Normativa juridica del detective privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - INTRODUCCIÓN

La profesión de detective privado ha tenido un desarrollo evolutivo muy lento en nuestro país. En el año 1951 la Orden del Ministerio de la Gobernación de 17 de enero reglamentaba las actividades de las llamadas Agencias Privadas de Investigación; más tarde, en el año 1981, se promulgó la Orden del Ministerio del Interior de 20 de enero de 1981 regulaba la profesión deDetective Privado y una Resolución de 11 de mayo que dictaba instrucciones en ejecución de la Orden anterior; además se dictó la Orden de 30 de enero, por la que se facultaba al Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid para establecer el curso de Investigadores Privados.

Con la democracia en pleno desarrollo, por fin, se regula la profesión de Detective Privado a través de unelemento digno y lógico como es la Ley de Seguridad Privada, continuando con un Real Decreto y terminando con una Orden, todo ello gestado en el Ministerio de Justicia e Interior, siendo el proceso legislativo el siguiente: Ley 23/1992, de 30 de julio, BOE núm. 186 de 4 de agosto de 1992, RD 2364/1994, de 9 de diciembre, BOE núm. 8 de 10 de enero de 1995 y corrección de errores en BOE núm. 20,de 24 de enero de 1995 y la Orden Ministerial de 7 de julio de 1995, BOE núm. 169 de 17 de julio de 1995 y corrección de errores en BOE núm. 220, de 14 de septiembre de 1995.

Por último, está promulgada una Resolución del Ministerio de Justicia e Interior de fecha 19 de enero de 1996, publicada en el BOE de 31 de enero del mismo año que regula las materias que se deberán impartir en losInstitutos de Criminología para la obtención del título de Detective Privado.
Recientemente el RD 1123/2001, de 19 de octubre, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por RD 2364/1994, de 9 de diciembre.

2 - CONCEPTO

El Detective Privado es aquella persona física legalmente capacitada que realiza investigaciones de carácter confidencial para personasfísicas o jurídicas. Es un profesional cualificado para la obtención de datos y pruebas de interés que aportará y ratificará en los tribunales.

Los Detectives Privados tienen su correspondiente Colegio Nacional de Detectives Privados y asociaciones a escala nacional, como la Asociación Española de Detectives Privados y la Asociación Profesional Nacional de Detectives Privados.

Para larealización de dichas actividades, la Ley exige la disposición de una Licencia Oficial de Detective Privado, emitida por el Ministerio del Interior a aquellos que reúnan los requisitos exigidos por la Ley, entre los que se incluye una diplomatura universitaria de 3 años de duración. La realización de las actividades propias de los Detectives Privados por personas carentes de la licencia del Ministerio delInterior, constituye una infracción muy grave castigada con multa de 5 millones de pesetas en adelante, independientemente de la posible persecución del sujeto responsable en vía penal por delito de Intrusismo Laboral y en vía civil por quebrantamiento del derecho al honor, imagen e intimidad de una persona. Igualmente, incurre en infracción quien solicite los servicios de aquellas personas queno se encuentren habilitados como Detectives Privados, a sabiendas de tal situación.

Además la legislación en materia de seguridad privada establece claramente que los detectives privados pueden trabajar como titulares de agencias propias o como trabajadores dependientes de

alguna agencia, pero en ambos casos, todos deben tener su correspondiente licencia de detective privado.

Lasagencias pueden abrir sucursales, pero deben poner al frente de la misma a otro detective privado diferente del establecimiento principal, por lo que serían ilegales aquellas agencias de detectives que utilizan la misma licencia de detective para el establecimiento principal y las correspondientes sucursales.

El Tribunal Supremo define a los detectives privados como testigos privilegiados o con...
tracking img