Normativa laboral durante el franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normativa laboral durante el franquismo
Después de vencer en la Guerra Civil, Franco impuso en España un sistema político dictatorial totalitario inspirado el modelo fascista italiano y alemán. El Estado ejercía una tutela férrea sobre la clase obrera: dictaba las condiciones laborales (salarios, duración de la jornada laboral, vacaciones, permisos…), sin ninguna posibilidad de negociacióncolectiva ni de huelga, que fue declarada ilegal. Al igual que los partidos, los sindicatos fueron prohibidos permitiéndose solo la creación de un único sindicato de carácter vertical que formaba parte de el Movimiento Nacional.
1. Principales leyes laborales
Durante la primera etapa del franquismo, periodo que abarca desde el final de la Guerra Civil hasta 1959, la dictadura quiso mostrar unaimagen de legalidad mediante la promulgación de una serie de leyes, las llamadas Leyes Fundamentales, que organizaban jurídicamente el Estado franquista y que ocupaban el lugar de una constitución inexistente. De las referidas al ámbito laboral destacamos:
* Fuero del Trabajo (9 de marzo de 1938): Primera Ley Fundamental aprobada antes de finalizar la Guerra Civil. De clara inspiración fascista ybasada en la Carta del Lavoro italiana, regulaba las relaciones laborales y establecía los principios del nacionalsindicalismo, basados en totalitarismo fascista, el tradicionalismo nacionalista y el sindicalismo vertical. Siguiendo las bases ideológicas del régimen, esta ley establecía un monopolio estatal de las normas laborales, excluyendo cualquier viso de contractualismo y negociacióncolectiva.

* Fuero de los Españoles (17 de julio de 1945): Conjunto de derechos y obligaciones de los españoles. No obstante, la relación de derechos no estaba acompañada por ninguna garantía para poder ejercerlos. Franco se ve obligado a promulgar esta ley después de la derrota de las potencias del Eje para congraciar-se con los aliados pretendiendo aparentar que en la España de Franco tambiénlos ciudadanos gozaban de ciertas libertades políticas.
Otras leyes no fundamentales con contenido laboral a señalar son:
* Ley de Reglamentaciones de Trabajo (16 de octubre de 1938): Configuraba estas reglamentaciones como un tipo especial de reglamento laboral, integrado por un conjunto sistemático de normas establecidas por el Estado para regular las condiciones mínimas de un sectorprofesional o de una empresa determinada. Por consecuencia a lo establecido por el Fuero del Trabajo, esta ley no reconoce la figura del convenio colectivo.

* Ley del Contrato de Trabajo (texto refundido aprobado por Decretos de 26 de enero y 31 de marzo 1944): comprende el contrato de embarco, el de aprendizaje, el de mujeres y niños y el de trabajo a domicilio. Deroga las disposiciones que loregulaba hasta ese momento. Al igual que en la Ley de Reglamentaciones de Trabajo, esta tampoco reconoce la figura del convenio colectivo.

En su etapa final, periodo que va desde 1959 hasta la muerte del dictador en 1975, el franquismo intentó modernizar su estructura política mediante una obertura sin cambios democráticos y de una reforma de las instituciones que procuraran la continuidad delrégimen. Las principales leyes laborales aprobadas en esta etapa son:
* Ley de Convenios Colectivos Sindicales de Trabajo (24 de abril de 1958): Reconocimiento muy limitado, fuertemente intervenido y controlado administrativamente de la autonomía colectiva,respetando la primacía de las reglamentaciones de trabajo. Esta ley, sin embargo, no cambió sustancialmente lo referente a la negociación colectiva puesto que la regulación sectorial siguió siendo asumida por el Estados y los convenios colectivos desempeñaron una función de concreción y mejora de tales condiciones, fundamentalmente a nivel de empresa. La aprobación de esta ley estuvo marcada por las...
tracking img