Normativa: procedimientos y normas comerciales importacion exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVA: PROCEDIMIENTOS Y NORMAS COMERCIALES

Padrón General de Importadores
Los exportadores de alimentos y bebidas deberán constatar que las compañías que importan sus productos están inscritas en el Padrón General de Importadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Padrón General de Importadores es una lista que ha generado la SHCP mediante el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) con el objetivo de obtener y generar la información
Estadística que le permita identificar quien es el importador, qué mercancías está importando, qué cantidad y el país de origen del producto.
De acuerdo a la página Web de la Dirección General de Aduanas (www.aduanas.sat.gob.mx), las personas o compañías que pueden y deben inscribirse al Padrón de Importadores si deseanimportar son:
- Personas físicas o morales que tributen bajo el régimen general de la Ley del Impuesto Sobre
la Renta.
- Los que efectúen importaciones al amparo de los decretos por los que se establece el esquema Arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región o franja fronterizas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1995, con laslimitaciones que los propios decretos señalan.
- Los dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros que, por disposición de la Ley del Impuesto sobre la Renta, están obligados a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de $500,000.00.
- Laspersonas morales no contribuyentes
No están obligados a inscribirse en dicho padrón aquellos contribuyentes distintos a los mencionados, siempre y cuando las mercancías que se vayan a importar se destinen a sus actividades o que se trate de mercancías que no serán objeto de comercialización. Para tales efectos, el contribuyente debe solicitar mediante promoción por escrito a las autoridadesaduaneras la autorización correspondiente.
La incorporación automática al Padrón General se da en los siguientes casos:

- Empresas con programas de fomento a la exportación, autorizadas por la Secretaría de Economía (Maquiladoras, Pitex, Altex, Ecex). Para tal efecto, dicha dependencia enviará copia del oficio de autorización de este tipo de empresas a la autoridad aduanera para que ésta proceda aincorporarlas al padrón, consignando dicha copia el Registro Federal de Contribuyentes, el domicilio fiscal y la denominación o razón social del contribuyente
- Los mismos contribuyentes pueden tramitar su registro anexando a su solicitud la documentación que se requiere cuando se trata de incorporación normal, incluyendo además fotocopia de la autorización del programa de fomento, emitida por laSecretaría de Economía en:

Oficinas de Atención a usuarios de la Administración General de Aduanas.
Ubicación: Av. Hidalgo 77, Módulo IV, planta baja, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá
1 877 44 88 728.
Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.Consultas sobre Aduanas
Información técnica sobre procedimientos aduaneros como importaciones o exportaciones de mercancías. http://www.aduanas.sat.gob.mx (0155) 58-02-15-63 y 01-800-22-38262 (sin costo desde el interior de la República).

- Las dependencias del Ejecutivo Federal, los poderes Legislativo y Judicial y las entidades que integren la Administración Pública Paraestatal de laFederación, Estados y Municipios deberán presentar solicitud de inscripción, copia de cédula de identificación fiscal y copia de acreditación.
- Las empresas controladas o controladoras que consolidan su resultado fiscal deberán presentar solicitud de inscripción, copia de cédula de identificación fiscal y copia del oficio de autorización de consolidación.
Las altas registradas en el Padrón de...
tracking img