Normativa telefonia ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEFONÍA IP

Introducción
Por más de 4 décadas, la voz ha sido codificada digitalmente en 64 Kb / s que puede ser transportado a los 64 canales de Kb / s. Sin embargo, los avances tecnológicos en la codificación de la voz permiten una amplia escala de opciones, por ejemplo, 5-8 Kb / s de audio de calidad superior a los 64 Kb / s, es por esto que las empresas de telecomunicaciones poseen hoyen día diversas opciones a fin de prestar servicios de "telefonía", uno de estos servicios es la "Telefonía IP" que se desarrollan bajo el protocolo IP.
La Telefonía IP se fundamenta en que un usuario pueda generar llamadas a través de hardware o software, el cual brinda servicios de digitalización de voz, fragmentación, empaquetamiento y envío de dichos paquetes de información por medio dehardware o software quien desempaquetará la información y la convertirá en voz, direccionándola al destinatario final de la comunicación.

Desarrollo

La telefonía IP es un sistema que se está expandiendo rápidamente, que consiste en emplear las redes IP para prestar servicios de transmisión de voz que son equivalentes a los servicios tradicionales de la red telefónica pública conmutada.
Latelefonía IP forma parte de una serie de tecnologías conocidas como redes multiservicio, la cual integra datos, voz y video, permitiendo la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP.

Normativa de la telefonía IP en el Ecuador

A los 8 días del mes de Septiembre del 2006, Dr. Juan Carlos Solines Moreno en calidad de presidente de CONATEL, en el artículo nueve encarga a laSENATEL, elabore los parámetros de calidad, consideraciones de numeración, interconexión y otros aspectos necesarios para los operadores legalmente autorizados que brinden servicio de Telefonía sobre protocolo IP.

En la Ley Especial de Telecomunicaciones que rige en el Ecuador, que norman específicamente a los servicios, instalación, operación, utilización e implementación de toda transmisión,emisión o recepción de información de cualquier naturaleza por distintos medios, se puede evidenciar que mediante resolución 491-21 CONATEL 2006, solo reguló el método de transferencias de voz de un lugar a otro en una red de datos (VoIP), la cual es una parte dentro del concepto de Telefonía IP, a continuación se menciona algunas consideraciones de esta resolución.

* La VoIP, permite a sususuarios comunicarse entre sí o entre un usuario conectado a la red Internet con un usuario conectado a una Red Pública de Telecomunicaciones.
* Un operador que preste el servicio de telefonía IP, está sujeto al marco legal, las normas de regulación y control aplicables.
* Los proveedores de Servicio de Valor Agregado de Internet no restringirán a sus usuarios el acceso a las aplicaciones* Cualquier persona natural o jurídica, incluyendo a los proveedores de Servicio de Valor Agregado de Internet, podrán comercializar dispositivos y planes para el uso de las aplicaciones.
* Ninguna persona natural o jurídica, incluyendo a los Proveedores de Servicio de Valor Agregado de Internet, podrán usar, dentro del territorio nacional, dispositivos de conmutación, tales comointerfaces o gateways, que permitan conectar las comunicaciones de Voz sobre Internet o las llamadas sobre Internet a las Redes Públicas de Telecomunicaciones del Ecuador, exceptuando los operadores de telecomunicaciones debidamente autorizados.
* El CONATEL, a través de la SENATEL, no concederá recurso de numeración telefónica, de conformidad al Plan Técnico Fundamental de Numeración.

En elEcuador las normas que rijan sobre el servicio de Telefonía IP serán establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se menciona a continuación.
Normas sobre Telefonía IP que rigen en la UIT
La UIT crea la recomendación P.861 que se creó para la evaluación de códecs vocales (PSQM), pero no tomó en cuenta el retardo variable, el filtrado y las distorsiones por lo que más...
tracking img