Normativa termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representante legal: Bernardo Echeverría Vial Director ejecutivo: José Pedro Campos Rivas Secretario técnico: Marcelo Huenchuñir Bustos Diseño gráfico: Lorena González Vergara Dibujo técnico: Leonardo Narváez Faúndez Corrección de textos: Amy Bardi Pineda Registro de propiedad intelectual N° 159179 Instituto de la Construcción Primera edición: Noviembre 2006 Imprenta: Edicolor Se permite lareproducción total o parcial de este manual para efectos no comerciales, siempre y cuando se cite la fuente.

MANUAL DE APLICACION

REGLAMENTACION TERMICA
ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES ARTICULO 4.1.10

MINVU

Instituto de la Construcción

Agradecimientos
El Instituto de la Construcción agradece al Ministerio de Vivienda y Urbanismo el encargo de elaborar el Sistema deInformación para la Aplicación de la Reglamentación Térmica, que en una primera etapa ha considerado el diseño del presente manual y el sitio web www.mart.cl, herramientas que estimamos indispensables y muy útiles para una adecuada difusión, aplicación y cumplimiento de la reglamentación térmica. Asimismo, agradecemos a las siguientes empresas e instituciones, que han aportado conocimiento,tecnologías, recursos humanos y pecuniarios, haciendo posible este trabajo: Aislaforte S.A. Andes Construction Chile S.A. Arauco Arquipanel EIRL BASF Chile S.A. Cámara Chilena de la Construcción Cementos Bío Bío S.A. Cemento Melón S.A. Cemento Polpaico S.A. Cerámica Santiago S.A. Cintac S.A. Compañía Industrial El Volcán S.A. Eurotec Ltda. Indalum S.A. Industrias Princesa Ltda. Knauf de Chile Ltda.Louisiana Pacific Chile S.A. Maderas CMPC Orica Chemicals Chile S.A. Sociedad Industrial Pizarreño S.A. Sociedad Industrial Romeral S.A. VEKA Chile S.A. Vidrios Dell Orto S.A. Vidrios Lirquén S.A. Villalba S.A. Xella Chile S.A. A todos ellos nuestros agradecimientos.

Bernardo Echeverría Vial Presidente Instituto de la Construcción Santiago, noviembre de 2006
4

Presentación
El Ministerio deVivienda y Urbanismo, consecuente con la política de mejorar la calidad de vida de la población, a través de elevar la calidad y el estándar de la vivienda, ha incorporado en los últimos años dos modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones –denominadas 1° y 2° etapas de Reglamentación Térmica- mediante las cuales se han establecido progresivos requisitos de acondicionamientotérmico a las viviendas, determinando exigencias para los complejos de techumbre en una primera etapa, para luego continuar con los muros, pisos ventilados y superficie máxima para ventanas, según se señala en el Artículo N° 4.1.10 de dicho reglamento. El programa de reglamentación térmica -definido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el año 1994- contempla tres etapas, quedando porimplementar la tercera, la que considera la certificación energitérmica sobre el comportamiento global, cuya definición se encuentra en proceso. Es relevante resaltar que la segunda etapa, que entra en vigencia el día 4 de enero de 2007, ha sido determinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sobre la base de una propuesta que fue gestionada y dirigida por el Instituto de la Construcción, la quecontó para su elaboración con la participación de todos los actores del sector relacionados al tema –profesionales, industriales, académicos y gremiales- que en una situación inédita y exitosa, aportaron una propuesta viable en términos técnicos, económicos y sociales. Para la elaboración de este Manual de Aplicación de la Reglamentación Térmica, que es parte de un sistema de información para ladifusión de la reglamentación en conjunto con el sitio web www.mart.cl, se ha contado con la participación de la industria del sector -de manera similar que para la elaboración de la propuesta de reglamento- la que ha aportado su experiencia, conocimientos y recursos. Es fundamental para el éxito de la puesta en marcha de tan importante reglamento, que los profesionales, especialmente arquitectos,...
tracking img