Normativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I : NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700



El dictamen del auditor sobre los Estados Financieros

Definición

El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de la opinión del auditor sobre los estados financieros, es el documento que suscribe el Contador Publico conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examenrealizados sobre los estados financieros de la entidad que se trate.

Objetivo

El propósito de esta NIA es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitiendo como resultado de una auditoria practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictámenesdel auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presenta la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con losprincipios de contabilidad generalmente aceptados.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

Este análisis y evaluación implica considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros aceptables, ya sealas Normas Internacionales de Contabilidad, o Normas o práctica nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales.

Según la Nía 200, el objetivo de una auditoria de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros esta preparados respecto de todo lo importante, deacuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

A menos que la ley o regulación requiera usar una redacción diferente, la opinión del auditor sobre un juego completo de estaros financieros de propósito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable (para propósitos de esta NIA, los estadosfinancieros), declara si los estados financieros expresan un punto de vista verdadero y razonable, y si están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Estas frases, expresan un punto de vista verdadero y razonable y están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, son equivalentesMarco de referencia de información financiera aplicable

El juicio del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, se hace en el contexto del marco de referencia de la información financiera aplicable. Según se discute en la NIA 210, Términos de los trabajos de auditoria, sin un marcode referencia de información financiera aceptable, el auditor no tiene criterios adecuados para evaluar los estados financieros de la entidad.

La NIA 200 describe la responsabilidad del auditor para determinar si el marco de referencia de información financiera adoptado por la administración para preparar los estados financieros es aceptable.

En el caso de estados financieros que estén dentrodel alcance de esta NIA, la aplicación de un marco de referencia de información financiera que se determina como aceptable para estados financieros de propósito general dará como resultado, excepto en las circunstancias extremadamente raras que se discuten en el párrafo 15, estados financieros que logren una presentación razonable. Aunque el marco referencial de información financiera tal vez...
tracking img