normativas de la educación especial

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LEY 20.422
La Ley 20.422 tiene como objetivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derecho y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.
Para acceder a los beneficios y prestaciones sociales establecidos por la ley, es necesario que laspersonas cuenten con certificación de la discapacidad otorgada por la COMPIN correspondiente a su domicilio y que estén inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad."
Objetivo:
Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma dediscriminación.
Principios que contempla la ley en su aplicación:
· Vida Independiente en relación con las personas con discapacidad.
· Accesibilidad y Diseño Universal en relación con el entorno y sus componentes)
· Intersectorialidad, Participación y Diálogo Social en relación con las políticas públicas.
Conceptos que define la ley:
1)Persona con discapacidad: Aquélla que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
2) Ayudas técnicas: Loselementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente.
3) Discriminación: Toda distinción, exclusión, segregación o restricción arbitraria fundada en la discapacidad, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechosestablecidos en el ordenamiento jurídico.
4) Entorno: El medio ambiente, social, natural y artificial, en el que las personas desarrollan su participación social, económica, política y cultural, a lo largo de todo su ciclo vital.
5) Cuidador: Toda persona que proporciona asistencia permanente, gratuita o remunerada, para la realización de actividades de la vida diaria, en el entorno delhogar, a personas con discapacidad, estén o no unidas por vínculos de parentesco.
6) Servicios de apoyo: Toda prestación de acciones de asistencia, intermediación o cuidado, requerida por una persona con discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria o participar en el entorno social, económico, laboral, educacional, cultural o político, superar barreras de movilidad ocomunicación, todo ello, en condiciones de mayor autonomía funcional.
Derecho a la igualdad de oportunidades:
Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad: Ausencia de discriminación por razón de discapacidad y la adopción de medidas de acción positiva, para que la persona pueda participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social.
Medidas contrala discriminación: Consistirán en exigencias de accesibilidad, realización de ajustes necesarios y prevención de conductas de acoso, incluso se podría llegar a multar al establecimiento autor de la discriminación.
ü Exigencias de accesibilidad: No discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo al principio de accesibilidad universal.
ü Realización de ajustes necesarios: Medidasde adecuación del ambiente físico, social y de actitud a las carencias específicas de las personas con discapacidad, con el fin de facilitar el acceso o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
ü Prevención de conductas de acoso: Toda conducta relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como consecuencia atentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco normativo Educacion Especial en la provincia de Buenos aires
  • Normativas De Acceso A La Educacion Especial
  • Marco normativo de la educación especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS