Normativas safi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD # 1
NORMATIVA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

DEFINICIÓN
El Sistema de Administración Financiera – SAFI-SP es el conjunto de elementos interrelacionados, interactuantes e interdependientes, que debidamente ordenados y coordinados entre sí, persiguen la consecución de un fin común, la transparente administración de los fondos públicos.

Entre lossubsistemas más importantes tenemos: Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Tesorería, Nómina, Control Físico de Bienes, Deuda Pública y Convenios, los que están regidos por principios y normas técnicas destinados a posibilitar la asignación y utilización eficiente de los recursos públicos que permitirá reflejar la debida transparencia y rendición de cuentas
HACIA UNA BUENA ADMINISTRACION FINANCIERASIMILITUD ENTRE EL SAFI PRIVADO Y PÚBLICO
La similitud entre el sistema de administración financiera publica y privado recae en que ambos producen información sobre la gestión financiera (interpretación de los estados financieros); además también ambos evalúan los resultados de las operaciones financieras.

DIFERENCIA (SAFI PRIVADO Y PÚBLICO)
Así como tienen similitud también tienendiferencia:
El SAFI PRIVADO, esta enfocado mas en busca fines de lucro (obtener mayores utilidades) en cambio el SAFI PÚBLICO busca mediante la prestación de bienes y servicios alcanzar el Bienestar de la sociedad.

REFORMAS AL SAFI – SP
En el sistema de administración financiera del Sector Público hasta los años 70 se consideraba que el sistema en el que recae la mayor importancia es el Sistema deTesorería puesto a que este es el encargado de administrar de manera adecuada los recursos financieros del Estado. Pero desde los años 80 a los 90 se consideró que el más importante es el Sistema de Contabilidad ya que este se encarga mediante el proceso contable del registro de las operaciones presupuestarias y financieras que realice el Estado y conlleva a obtener una información veraz yoportuna que le permitirá una adecuada toma de decisiones .
Pero actualmente, se considera que todos los sistemas (Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Tesorería, Nómina, Control Físico de Bienes, Deuda Pública y Convenios) son importantes ya que mediante su interrelación se lograra cumplir con los objetivos y metas planteadas pero sobre todo transparentar la administración de los recursospúblicos.
ELEMENTOS DEL SAFI – SP
Los elementos del Sistema de Administración financiera del Sector Publico son:
 Sistema de Presupuesto
 Sistema de Tesorería
 Sistema de Contabilidad
 Sistema de Crédito
 Sistema de Control

SISTEMA DE PRESUPUESTO
El Sistema de presupuesto de encarga de regular la aplicación de las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación yliquidación del presupuesto público.
PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA
Es la fase del ciclo presupuestario en la que, sobre la base de los objetivos y metas determinados por la planificación y la restricción presupuestaria se establecen los programas anuales (POA - Plan Operativo Anual), con la identificación de las metas, los recursos humanos, materiales, físicos y financieros necesarios, y los impactoso resultados esperados para con la sociedad.

FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA
Es la fase del proceso de elaboración de las proformas de presupuesto que permite expresar los resultados de la programación presupuestaria de manera estandarizada de acuerdo a los catálogos y clasificadores presupuestarios, con el objeto de facilitar su exposición, su fácil manejo y comprensión, y permitir su agregacióny consolidación.

APROBACIÓN
Dentro de esta fase se procede a la aprobación del Presupuesto General del Estado.
Una vez emitida la resolución legislativa (Asamblea Nacional) de aprobación, la Subsecretaría de Presupuestos procederá a incluir las modificaciones incorporadas en la proforma inicialmente remitida, y emitirá un informe al Titular del MEF, con el documento ajustado que se...
tracking img