Normativas

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
INTROUCCION

En esta normativa, la ISO, establece detalladamente el modo en el cual una empresa deberá trabajar los estándares correspondientes para aportarle calidad a aquello que producen, indicar los plazos de distribución y los niveles que debe observar el servicio.

A grandes rasgos la norma ISO 9000 se propone: estandarizar la actividad del personal documentando su tarea; trabajar en ordena satisfacer las necesidades de los clientes; monitorear y medir los procesos involucrados en todos los niveles; evitar caer en los re procesos; promover la eficiencia para conseguir objetivos propuestos; promover que los productos mejoren constantemente, entre otros.

Cabe destacarse que esta norma cobra vigencia en el año 1987 y su protagonismo alcanza un máximo nivel en la década siguiente. Enel nuevo milenio se revisó la propuesta inicial de la norma dado que no satisfacía del todo a las empresas ocupadas en comercialización de servicios y se pudo dar forma a una norma adaptable a cualquier tipo de empresa.

El trabajo de certificación corre a cargo de entidades especiales que auditan a la empresa y en función de ello emiten el certificado. Asimismo, estas organizaciones estáncontroladas por organismos locales que regulan su desempeño.

A efectos de asegurarse una satisfactoria certificación se recomienda que la empresa sea asesorada por una consultora entendida en este campo.

Por otro lado, la certificación deberá revalidarse con una periodicidad anual con lo cual la empresa deberá someterse en esos plazos a una nueva revisión para mantener la norma..


DESARROLLO

Unanorma internacional es el resultado de un acuerdo entre los organismos miembros de ISO. Se puede utilizar como tal, o puede ser implementado mediante la incorporación en las normas nacionales de diferentes países. Las Normas Internacionales son desarrolladas por los comités técnicos de ISO (TC) y subcomités (SC) por un proceso de seis pasos:

Etapa 1: Propuesta de la etapaEtapa 2: EtapapreparatoriaEtapa 3: etapa del Comité deEtapa 4: Etapa de InvestigaciónEtapa 5: Aprobación de la etapaEtapa 6: Publicación de la etapaSi un documento con un cierto grado de madurez está disponible al comienzo de un proyecto de normalización, por ejemplo un estándar desarrollado por otra organización, es posible omitir ciertas etapas. En el llamado “procedimiento acelerado”, un documento que se presentadirectamente para su aprobación como proyecto de Norma Internacional (DIS) a los organismos miembros de ISO (etapa 4) o, si el documento ha sido elaborado por un organismo internacional de normalización reconocido por el Consejo de la ISO, como un proyecto final de Norma Internacional (FDIS, la etapa 5), sin pasar por las etapas anteriores.

El siguiente es un resumen de cada una de las seis etapas: Paraun mayor detalle de cómo una norma internacional se desarrolla, se refieren a la publicación de la ISO / IEC, Parte 1: Procedimientos para el trabajo técnico. Para el trabajo en el área de tecnología de la información, consulte las normas ISO / IEC Comité Técnico Conjunto 1 Directivas.

Etapa 1: Propuesta de la etapa

El primer paso en el desarrollo de una Norma Internacional es para confirmarque una determinada norma internacional es necesaria. Una propuesta de nuevo elemento de trabajo (NP) se somete a votación por los miembros del TC o SC correspondiente para determinar la inclusión del elemento de trabajo en el programa de trabajo. La propuesta es aceptada si la mayoría de los miembros P del CT / SC votos a favor y si por lo menos cinco miembros P declarar su compromiso de participaractivamente en el proyecto. En esta etapa, un jefe de proyecto responsable del elemento de trabajo normalmente se designa.

Etapa 2: Etapa preparatoria

Por lo general, un grupo de trabajo de expertos, el presidente (convocante) de los cuales es el líder del proyecto, se establece por el TC / SC para la preparación de un borrador de trabajo. Los sucesivos borradores de trabajo pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativa
  • Normativo
  • Normativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS