Normatividad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

I. Los órganos desconcentrados son las unidades administrativas a las que un órgano central, les transmite parte de sus funciones, con el objeto de acercar la prestación del servicio al usuario y descongestionar el poder. De hecho, los órganos desconcentrados son parte de los centrales, ya que son creados para cumplir con atribuciones que corresponden a la competenciade éstos.

II. Respecto a la instauración de órganos desconcentrados, existen dos planteamientos: el primero, con la idea regional, es decir, que se desincorporan funciones a ciertos sitios geográficos de un país; la segunda, con un carácter atributivo, refiriéndose tan sólo a desconcentrar facultades.

Dentro de las ventajas que se le atribuyen a los órganos desconcentrados, la doctrinacontempla las siguientes: la acción administrativa es más rápida y flexible al descongestionar la actividad; propicia el acercamiento entre autoridad y particulares, ya que el órgano puede conocer más de cerca los problemas y motiva la eficacia de los órganos inferiores al otorgarles la responsabilidad de ciertos asuntos.

Es pertinente que establezcamos la diferencia entre órganos desconcentrados yórganos descentralizados; los primeros son subordinados de uno central, mientras que los segundos, dependen indirectamente del Poder Ejecutivo; los desconcentrados pueden contar o no con personalidad jurídica y patrimonio propio, mientras que los descentralizados siempre lo tienen; en cuanto a facultades, la de los desconcentrados son limitadas y la de los descentralizados son autónomos. De unamanera general, en ambos casos, la desconcentración y la descentralización buscan separarse del centro.

III. La Ley Orgánica de la Administración Pública en México, los contempla en su artículo 17, apuntando:

Para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, los Secretarios de Estado y los Departamentos Administrativos podrán contar con órganos administrativosdesconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas. para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

La distribución de competencias se puede dar por ley, decreto o manifestarse en un reglamento, donde intervendría el parlamento, al ser el encargado decrear, modificar, adicionar, abrogar y derogar los ordenamientos jurídicos; en otros casos se otorga por algún acuerdo secretarial que delegue las facultades administrativas; en el primer supuesto, se dice, que la competencia de los órganos desconcentrados es directa y en el segundo caso derivada. Por ello, el motivo de la creación de estos órganos es compartir facultades, que en un momento dado,un órgano central no puede atender cabalmente, debido al cúmulo de atribuciones.

No es común que los órganos desconcentrados tengan personalidad jurídica, pero existen casos peculiares, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, que sí cuenta con personalidad jurídica, pero no por ello, deja de ser dependiente de la Secretaría de Educación Pública. La Comisión Nacional Bancaria no poseepersonalidad jurídica y es un órgano que tiene nexo jerárquico con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Otros ejemplos de órganos desconcentrados tenemos el Departamento de industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Hospital General de México a cargo de la Secretaría de Salud (JAVIER OROZCO GÓMEZ),

bibliografía

FAYA VIESCA, jacinto, Administración Pública Federal,Porrúa, México, 1994

FRAGA, Gabino, Derecho Administrativo, Porrúa, México, 1990.

NAVA NECRETE, Alfonso, Desconcentración en Diccionario jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM y Porrúa, México, 1993, t. I.


ÓRGANOS DEL ESTADO

I. Los órganos del estado son entes individuales o colegiados, que cuentan con elementos materiales y personales, a los que se otorga...
tracking img