Normatividad ambiental en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Higiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.

La labor de nuestros técnicos se centra en los siguientes puntos:

•Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, etc.

• Realización de mediciones directas o de toma de muestras de estos agentes químicos, físicos y biológicos.

• Análisis delos resultados obtenidos por el laboratorio utilizando por ello criterios de valoración.

• Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud.

• Realización de estudios específicos relacionados con el campo de la salud laboral como el estudio de niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones,iluminación, síndrome del edificio enfermo, etc.

El área de Higiene Industrial dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de las tareas de campo y analíticas citadas.
-------------------------------------------------
Principio del formulario

|
Solicitud de información |
Si quiere recibir más información acerca del producto elegido complete el formulario |"higiene industrial" es una técnica de prevención de enfermedades profesionales que actúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo, por lo tanto, no trata de curar o prevenir médicamente la E.P.; sino aborda el problema tecnológicamente sobre el ambiente laboral. Estudia y modifica el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo, para evitar especialmente las enfermedadesprofesionales.
Es decir, son Técnicas encaminadas a paliar o evitar las modificaciones del medio ambiente laboral, para mejorar las condiciones del mismo, regulando las constantes de ventilación, humedad, temperatura, presión, ruidos, etc. y manteniéndolo exento de contaminantes físicos, químicos y biológicos, o en su defecto, conservándolos, dentro de unos límites tolerables para la salud.
Según laAsociación Norteamericana de Higienistas Industriales, la define: es una ciencia y un arte que tiene por objeto al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o tensiones ambientales que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad.
LaConferencia Gubernamental Americana de Higienistas Industriales (Americam Conference of Governmental Industrial Hygienists - ACGIH -), elabora anualmente recomendaciones sobre valores límite umbral para sustancias químicas y agentes físicos (TLVs: Threshold Límit Values) e índices biológicos de exposición (BEI: Biological Exposure Indices) en el ambiente de trabajo. En su "Declaración dePrincipios para el uso de los TLVs y BEIs" expone que se han desarrollado como guías para la ayuda en el control de los riesgos para la salud y no se opone a que se utilicen como suplemento a los programas de salud y seguridad en el trabajo, siempre y cuando contribuyan a la mejora general de la protección de los trabajadores.
 
Otro concepto (OIT-OMS) "Promover y mantener el más alto nivel de bienestarfísico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo. Protegerlo contra los riesgos resultantes por la presencia de agentes perjudiciales. Colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea.
Se...
tracking img