Normatividad ambiental sobre calidad de aguas

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
1.4. Normatividad ambiental sobre calidad de aguas
- Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente. Estocolmo 1972. En esta conferencia se establecieron criterios y principios comunes para preservar y mejorar el medio ambiente humano, entre los cuales cabe resaltar los siguientes principios: El Principio 2: Que establece que los recursos naturales incluido el agua debenpreservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación y ordenación de los recursos; el Principio 7: Que establece que los Estados deben tomar las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que pongan en peligro la salud del hombre y la vida marina y el Principio 17: Que establece que las instituciones nacionales deben tenercompetencia para planificar, administrar y controlar la utilización de los recursos ambientales de los estados con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente.
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua. Mar de Plata Argentina 1977. En esta conferencia se realizaron debates internacionales sobre la problemática del agua, teniendo como temas la evaluación de los recursos hídricosmundiales, el uso racional del agua, la lucha contra la contaminación, las políticas y la legislación, el control de pérdidas por inundaciones y sequías, la concientización del público y la cooperación regional e internacional, donde finalmente se elaboró el Plan de Acción de Mar del Plata el cual es un documento que contiene los objetivos planteados y las acciones a seguir en el corto y mediano plazo,siendo dichos objetivos los siguientes: Gestión Integrada del Recurso Agua y Manejo de Desechos, Gestión Racional de los Productos Químicos y la Salud Ambiental de los Niños.
- Conferencia Internacional Sobre el Agua y el Medio Ambiente. Dublín Irlanda 1992. En la Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible se establecieron acciones concertadas para invertir las actualestendencias de consumo excesivo del agua, de la contaminación y de las amenazas derivadas de las sequías e inundaciones, teniendo como base cuatro principios rectores que consistían en el carácter finito y vulnerable del agua, el aprovechamiento y la gestión del agua basada en la planificación y la participación de todos los niveles, el rol de la mujer en la gestión y protección del agua y en el valoreconómico del agua; a través de los cuales se formularon recomendaciones para que los países puedan afrontar la problemática del recurso hídrico.
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro Brasil 1992. Esta conferencia denominada también “Cumbre de la Tierra” tuvo como objetivo establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creaciónde nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, con la finalidad de alcanzar acuerdos internacionales que protejan la integridad del sistema ambiental basados en una serie de principios que reconocen la naturaleza integral e interdependiente del planeta Tierra. De esta Cumbre se obtuvieron como documentos la Declaración de Río y la Agenda 21los cuales tratan ampliamente el tema del Desarrollo Sostenible siendo este percibido en una base tridimensional económica social y ambiental considerado como modelo de desarrollo futuro que se debe impulsar. Asimismo en esta conferencia fueron aprobados el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio sobre el Cambio Climático. Es necesario mencionar que el Capítulo 18 de la Agenda 21trata el tema de la Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce‖ donde se proponen una serie de programas para la gestión de estos recursos los cuales están enmarcados en la evaluación, protección y calidad de los recursos hídricos.
- Primer Foro Mundial del Agua. Marruecos 1997. Este Primer Foro desarrolló una visión para el siglo 21 sobre el agua, la vida y el medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre normativas ambientales
  • Proyecto Ambiental Sobre El Agua
  • Informe sobre la calidad del agua
  • Normatividad Sobre El Recurso Agua En Colombia
  • Enfoque Integral De La Calidad Ambiental A Través De Las Normativas De Los Ministerios De:
  • NORMATIVA CALIDAD DEL AGUA
  • Normativa mexicana sobre el agua
  • Ensato Sobre La Contaminación Y Toxicidad Y Calidad Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS