normatividad ambiental

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
NORMATIVIDAD AMBIENTAL DE COLOMBIA


MARIA ISABEL MUÑOZ S.

ficha 585613



DOCENTE
MARBIN MACHADO MORENO




CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCION
TECNOLOGIA EN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
SENA
ESTRUCTURAS SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
MEDELLIN
2014



INTRODUCCION
En Colombia, la normativa ambiental enfocada hacia la protección y adecuado uso delsuelo es relativamente nueva. Los inicios de la normativa ambiental colombiana en éste tema se dan con la aparición de la Ley 2 de 1959 por la cual se establecen las zonas forestales protectoras y bosques de interés general, para el desarrollo de la economía forestal y la protección de los suelos.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos encaminados hacia la regulación de la degradación del suelo, secontinúan presentando episodios lamentables para nuestro país como los deslizamientos y aludes de tierra en temporadas invernales que llegan a alcanzar pérdidas humanas, crecientes de ríos y arrastre de sedimentos desde las zonas altas de las cuencas que han sido deforestadas y mal manejadas, inundaciones en zonas bajas por colmatación de cauces de ríos y poca regulación de caudales, contaminaciónde suelos y acuíferos por el uso de sustancias tóxicas en minas ilegales, derrame de hidrocarburos en zonas de extracción y transporte de petróleo, entre otros. Estos aspectos deben ser mejorados poco a poco, iniciando por el trabajo con las comunidades en torno a mejorar la conciencia ambiental y a recalcar la importancia del cuidado de los recursos naturales para el desarrollo de la nación,donde deben jugar un papel muy importante los ingenieros ambientales que actúan dentro del tejido social de nuestro país.
El cuadro ilustra de forma cronológica la normatividad ambiental colombiana en torno a la protección del suelo y la regulación de sustancias químicas peligrosas entre otras.


NORMATIVIDAD
CONCEPTO
Ley 2 de 1959
Establecimiento de zonas forestales protectoras y bosques deinterés general, para el desarrollo de la economía forestal y la protección de los suelos.
Ley 23 de 1973
Establecimiento de lineamentos para prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y buscar mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales Renovables, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de todos los habitantes del territorio Nacional.
Decreto 2811de 1974
Código de los recursos naturales. Estableció la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales y el suelo, así como el establecimiento de requisitos y condiciones para la importación, fabricación, transporte, comercialización, manejo y disposición de sustancias peligrosas.
Ley 9 de 1979
Código sanitario nacional. Desarrolla múltiples temas entre los cuáles se destacan losresiduos sólidos, emisiones atmosféricas, sustancias químicas peligrosas, sustancias tóxicas, plaguicidas etc.
Decreto 2655 de 1988
Código de minas. Establece algunas restricciones de la actividad minera sobre todo en zonas de reserva natural, asentamientos humanos y zonas de producción hídrica; con el fin de prevenir los riesgos a la salud y la contaminación de los suelos y el agua.
Decreto1843 de 1991
Reglamenta el uso y adecuado manejo de plaguicidas a nivel nacional, incluyendo aproximaciones sobre ´parámetros técnicos y niveles de toxicidad.
Constitución Política de 1991
Definición del Estado social de Derecho y establecimiento de varios artículos tendientes a velar por la protección del ambiente y las personas.
Ley 99 de 1993
Sistema Nacional Ambiental). Se establecenregulaciones ambientales en torno a actividades agropecuarias como el uso de agroquímicos, especialmente lo referente ala importación, distribución y comercialización de pesticidas; acogiéndose a convenios internacionales, como la decisión andina 436 del acuerdo de Cartagena y sus normas reglamentarias.
LEY 86 DE JUNIO 3 DE 1993

Se reglamenta el uso e industrialización de la Flora Medicinal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad ambiental
  • Normativa ambiental
  • Normatividad ambiental
  • normativa ambiental en colombia
  • Normatividad riesgo ambiental
  • Poruqe Utilizar Normativa Ambiental
  • Legislacion Y Normatividad Ambiental De Mexico
  • ensayo sobre normativas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS