Normatividad calificacion de invalidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es fundamental revisar la normatividad vigente, que soporta el proceso normativo de calificación de pérdida de capacidad laboral:

• ARTICULO 41 de la ley 100: “…El estado de invalidez será determinado de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes y con base en el manual único para la calificación de la invalidez, expedido por el Gobierno Nacional, que deberá contemplar loscriterios técnicos de evaluación, para calificar la imposibilidad que tenga el afectado para desempeñar su trabajo por pérdida de la capacidad laboral…”

• DECRETO 917 DE 1999 por el cual se modifica el Decreto 692 de 1995 y se Crea el Manual Único para la Calificación de Pérdida de la Invalidez: “…El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, enespecial de las conferidas en el artículo 189, numeral 11, de la Constitución Política, el artículo 41 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 5º de la Ley 361 de 1997, (…) Artículo 5º Determinación de la incapacidad permanente parcial. (…) La determinación de la declaración, evaluación, revisión, grado y origen de la incapacidad permanente parcial, la realizarán:

1. Las Administradoras de RiesgosProfesionales, de conformidad con lo establecido en el artículo 42 del Decreto-ley 1295 de 1994, a través de sus Comisiones laborales propias o a contrato. Deberán evaluar la pérdida de la capacidad laboral, con base en el presente Manual Único de Calificación de Invalidez, con el fin de garantizar el acceso a los derechos que tienen las personas afiliadas a la seguridad social.

2. Las EmpresasPromotoras de Salud (EPS) y las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), de conformidad con lo previsto en el artículo 5o. de la Ley 361 de 1997, deberán evaluar la pérdida de la capacidad laboral, con base en el Manual Único de Calificación de Invalidez establecido en el presente Decreto, con el fin de garantizar el acceso a los derechos que tienen las personas con limitación. Para esteefecto, estas entidades deberán disponer de un equipo multidisciplinario competente para realizar dicha calificación, de conformidad con la reglamentación que para tal fin expida el Ministerio de Salud….”Subrayado nuestro.

• Ley 361 de 1997 ARTÍCULO 5: “…Las personas con limitación deberán aparecer calificadas como tales en el carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea el régimencontributivo o subsidiado. Para tal efecto las empresas promotoras de salud deberán consignar la existencia de la respectiva limitación en el carné de afiliado, para lo cual solicitarán en el formulario de afiliación la información respectiva y la verificarán a través de diagnóstico médico en caso de que dicha limitación no sea evidente. (…) Dicho carné especificará el carácter de persona conlimitación y el grado de limitación moderada, severa o profunda de la persona. Servirá para identificarse como titular de los derechos establecidos en la presente ley….”

De acuerdo a lo anterior, la Ley 361 de 1997, otorga facultades a las EPS, para la calificación de pérdida de capacidad laboral, para consignar la limitación en el carnet de afiliación

• DECRETO 2463 DE 2001, Por el cual sereglamenta la integración, financiación y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, establece:

o ARTÍCULO 3º”…CALIFICACIÓN DEL GRADO DE PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL. Corresponderá a las siguientes entidades calificar el grado de pérdida de la capacidad laboral en caso de accidente o enfermedad:

3. Las entidades promotoras de salud y las entidades administradoras del régimensubsidiado, podrán calificar el grado de pérdida de la capacidad laboral en el evento previsto en el artículo 163 de la Ley 100 de 1993….”

• Ley 100 ARTÍCULO 163: “…La Cobertura Familiar. El Plan de Salud Obligatorio de Salud tendrá cobertura familiar. Para estos efectos, serán beneficiarios del Sistema el (o la) cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado cuya unión sea...
tracking img