Normatividad colombiana en el aspecto ambienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Agua potable de calidad para todos?
¿Te tomas el agua directamente de la llave en cualquier lugar del país? ¿Siempre preguntas si puedes beber agua del grifo cuando llegas a una nueva ciudad, municipio o pueblo?; a mí me sucede, la precaución que tengo al visitar algún familiar o amigo que esta fuera de mi ciudad (Manizales), la cual posee agua potable de muy buena calidad debido a sus buenasfuentes hídricas y a la gran inversión en investigación y desarrollo para un buen servicio. Pero si lo pienso más a fondo es un derecho de la sociedad tener agua potable de calidad y brindar ese servicio a la totalidad de la población, tanto urbana como rural.
Para asegurar que la calidad del agua, dependiendo del uso, sea la mejor se estableció el Decreto 2811 de 1974 el cual en sus aspectos másimportantes concluye que el ambiente y los recursos naturales renovables son patrimonio común, de utilidad pública e interés social. Por regla general las aguas son de dominio público, a menos que nazcan y mueran en la misma heredad. Para usar los recursos naturales renovables y el agua, hay que pedir permiso en el que se consignarán las condiciones para su uso. El estado debe garantizar lacalidad de las aguas para los diferentes usos. Es posible hacer vertimientos sin tratamiento y por encima de los niveles admisibles, en zonas especiales.
Este decreto me hace reflexionar en la totalidad de cobertura que hay de agua potable, ¿quién no conoce la situación de acueducto en la costa colombiana, donde una gran cantidad de muertes es por enfermedades relacionadas con agua, y la población másafectada es la infantil?, entonces, ¿donde esta la función del Estado desde hace 36 años en cumplir con sus leyes?; si además de este decreto existe un Reglamento Técnico Del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, RAS Titulo C, que reglamenta los diferentes procesos que se le debe realizar al agua cruda teniendo en cuenta el nivel de complejidad de la región. Lamentablemente permanece lapreocupación a cerca de la aplicación de estos decretos para brindar mejores opciones de vida en cuanto a la calidad y cobertura del agua, especialmente a aquellas poblaciones que se encuentran olvidadas, las cuales no son tomadas en cuenta a la hora de realizar los diagnósticos de los Planes de Desarrollo, tanto Municipales como Departamentales, pero sí para periodos de votación.
Es aquí dondeentra en juicio la Constitución de 1991 que estipula en varios de sus artículos, principalmente en su título II, capítulo III:”Es deber del Estado y de las personas proteger las riquezas naturales de la Nación. Es deber del Estado proteger la biodiversidad, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. Es objetivo fundamental de la actividad del Estado satisfacer las necesidades de aguapotable y saneamiento ambiental. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. Las personas y los ciudadanos tienen el deber de velar por la conservación de un ambiente sano”.
Frente a esto, existe otro sector que a lo largo de la historia ha jugado un papel importante en la creación y aplicación de normas que protegen y respaldan las políticas medioambientales; es el reconocidosector privado, conformado por las empresas privadas, encargadas de brindar a la comunidad el servicio público de agua potable y saneamiento básico, los cuales internamente deben estar soportados por normas técnicas de calidad de agua potable, la cual se dicta por el Decreto 475 de 1998:
“El agua suministrada por la persona que presta el servicio público de acueducto, deberá ser apta paraconsumo humano, independientemente de las características del agua cruda y de su procedencia. Las autoridades de Salud de los Distritos o Municipios, ejercerán la vigilancia sobre la Calidad del Agua Potable como parte de las acciones del Plan 19 de Atención Básica PAB en su jurisdicción, y tomarán las medidas preventivas y correctivas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del presente...
tracking img