Normatividad colombiana sobre cultura ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO: UNIDAD 2

NORMATIVIDAD COLOMBIANA SOBRE CULTURA CIUDADANA

YOLEIMY DEL CARMEN ÁVILA PEREIRA

FERNEY BOHÓRQUEZ GONZÁLEZ

Presentado a:

Delma Rocha Álvarez

Trabajo presentado para optar nota en la asignatura Cultura Ciudadana.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE INGENIERIA

DICIEMBRE

2009

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política Colombiana haconsagrado en su artículo 79 "el derecho a gozar de un ambiente sano". Si atendemos a la historia de la humanidad podemos ver que los derechos colectivos y especialmente el derecho a gozar de un medio ambiente sano no es algo tan nuevo como parece. En las comunidades primitivas de América existían normas de protección ambiental sumamente avanzadas que sociedades contemporáneas que pretendan aplicarefectivamente la idea del desarrollo sostenible podrían rescatar para aplicarlas a las actuales condiciones del hombre y de la protección ambiental.

Cuando escuchamos decir que la Constitución de 1991 es una Constitución verde, tenemos necesariamente que remitirnos a este artículo que es el centro de todos los demás artículos que trae la carta relacionados con la protección ambiental. El hecho dehaber incluido este nuevo derecho en la Constitución y haberlo complementado con cerca de cuarenta artículos más sobre el tema ambiental, demuestra la importancia que este ha tomado actualmente. A medida que los recursos naturales se hacen más escasos crece la necesidad de regular, mediante normas jurídicas, el uso y manejo de los mismos.

El ambiente no es solo la suma de una serie deelementos que encontramos en él, sino el inmenso conjunto de relaciones que se pueden presentar entre estos elementos, como son: los seres humanos, los ecosistemas, los animales, las plantas, las bacterias, los hongos, el agua, el aire, el suelo, los paisajes, las ciudades con todos sus creaciones culturales, los minerales y la energía. Por esta razón es que cuando hablamos de las ciencias ambientales,necesariamente recurrimos a entender la realidad como un sistema integral funcional complejo.

No es aventurado por lo tanto recomendar a los estudiantes el estudio entusiasta y la reflexión seria sobre el tema ambiental ya que se puede tener el convencimiento de que este servirá, no solo para encontrar un gran campo de acción para su realización profesional, sino también para la realizaciónpersonal que requiere vivir en forma amistosa con la naturaleza y la sociedad.

Las ciencias ambientales y la ecología no son jardinería, como lo anota Eduardo Galeano, sino más bien un profundo debate técnico y social que contribuye a la gestación del paradigma emergente del que vienen hablando los filósofos contemporáneos. Es por esto que se requiere de profesionales capaces de enfrentar losproblemas de la contaminación, la pérdida de la diversidad biológica y los ecosistemas naturales, la manipulación genética, el crecimiento irracional del estilo de vida consumista que amenaza con el agotamiento de los recursos naturales, los problemas derivados de ciertas fuentes de energía como los combustibles fósiles y el deterioro de la calidad de vida y bienestar de la mayoría de la población entodo el mundo.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Concientizarnos de la importancia de hacer respetar nuestros derechos como seres humanos para brindar un ambiente sano a toda la sociedad.

Objetivos Específicos
• Identificar que aspectos en nuestro comportamiento nos impiden garantizar lo establecido en el Articulo 79 de la Constitución Política Colombiana.

• Suscitar latolerancia y el altruismo entre los estudiantes.

• Concientizar a los estudiantes para mejorar la convivencia en la Universidad,

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

1. Reflexionemos: según el Art. 79 de los derechos colectivos y del ambiente, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.

a. ¿Qué estás haciendo tú, para que el ambiente universitario se mantenga con esos...
tracking img