Normatividad contable-tributaria: estudio para el sector solidario en pasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD CONTABLE-TRIBUTARIA: ESTUDIO PARA EL SECTOR SOLIDARIO EN PASTO

TAX- COUNTABLE REGULATIONS: STUDY FOR THE SOLIDARY SECTION IN PASTO

RESUMEN

El estudio evaluó el cumplimiento de la normatividad contable – tributaria en las entidades del sector de la economía solidaria en Pasto; implicó el análisis de la reglamentación y su contrastación con la realidad encontrada en lasorganizaciones estudiadas. La investigación se inscribe en el paradigma empírico-analítico, tipo de estudio evaluativo, 162 empresas constituyeron la población. Se privilegió la revisión documental y la aplicación de cuestionarios de auditoria dirigidos a representantes legales y revisores fiscales. Como resultado se encontró que los entes del estudio son preferentemente micro, pequeñas y medianasempresas, donde predominan las cooperativas, sobresale su constitución en los años setenta y ochenta, cumplen con la obligatoriedad de llevar contabilidad y la asignación de los fondos reglamentarios, sin embargo se identificaron organizaciones en donde no se preparan todos los Estados Financieros Básicos al igual que incumplen con ciertas obligaciones formales y sustanciales enmateria tributaria.

SUMMARY

The study assessed the complishment of the countable- tax regulations in the entities of the solidary economy section in Pasto; it involved the analysis of the regimentation and its contrasting with the reality found in the reviewed companies.
The research is enrolled in the empiric-analytic model, kind of study evaluative; the population was made up by 162 companies.The documentary review and the application of audit questionnaires directed to legal representatives and auditors were privileged.
As a result it was found that the study entities are mainly micro, small and medium enterprises where the cooperative businesses are prevailing, their constitution is excelled in the seventies and eighties; they fulfil with the mandatory of accounting lead and theallocation of regulatory funds. However, organizations where all the basic financial states are not prepared were identified as well as a breach with some formal and substantial duties in tax matters.

PALABRAS CLAVES

Sector solidario. Economía solidaria. Lucro. Normatividad. Contable. Tributario.

KEY WORDS

Solidary sector, Solidary economy, Profit, Regulations, Countable, Tax.CLASIFICACION J.E.L

H25, L31, M41, P13
1. INTRODUCCION

La crisis económica, está enmarcada dentro del problema general del capitalismo mundial y es particular a Colombia, a su desarrollo político, económico, cultural y social. La crítica recesión económica presentada a finales de los años noventa, fue consecuencia del desenvolvimiento del propio sistema económico y resultó de laconjunción del comportamiento cíclico de la economía con la aplicación del modelo neoliberal y con el sistema histórico del País. Esa crisis tiene efectos endógenos y exógenos, los primeros se reflejan entre otros aspectos en los siguientes: alto nivel de desempleo, recesión empresarial, demanda agregada insuficiente, incremento del índice de pobreza, desplazamiento del campo, generación de violencia,inequidad en la distribución de la riqueza.

En el País en las épocas modernas, un sector formado por entidades que prestan servicios de diferentes tipos en forma exclusiva o en colaboración con el Estado, han adquirido una creciente importancia, presentando un rasgo común: carecen de ánimo de lucro. Esta característica está orientada a buscar el beneficio colectivo y no individual.

Elconjunto de entidades que generalmente se denominan sin ánimo de lucro, comprende distintas formas organizativas, las cuales tienen en común un componente que las identifica: su objetivo, cual es, el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados a partir de principios y valores como equidad, solidaridad, cooperación y ayuda mutua.

Si bien es cierto que en el Estado colombiano la existencia de...
tracking img