Normatividad de discapacitados hermosillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA LA ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

NTC 81/01/03 NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA AL REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO QUE ESTABLECE LOS REQUERIMIENTOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EDIFICIOS E INSTALACIONES. EL H. AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO, CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 81 DEL REGLAMENTODE CONSTRUCCION PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO Y CONSIDERANDO: Que existe la necesidad de normar los requerimientos físicos de acceso y uso de todo espacio, ya sea exterior o interior, público o privado, para las personas con algún tipo de discapacidad física en los edificios e instalaciones en el Municipio de Hermosillo, incluyendo la adecuación de aquellos existentes. Considerando también quela Ley de integración social para personas con capacidades diferentes del Estado de Sonora en el Título Cuarto, artículo 82 indica que para garantizar los derechos de las personas con capacidades diferentes, la administración pública estatal o municipal establecerán, con base en el Reglamento de la Organización Mundial de la Salud en la materia, las normas urbanísticas y arquitectónicas, así comola señalización a que deberán ajustarse los proyectos públicos y privados, se ha elaborado la siguiente:

NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA
1.- OBJETIVO
Eliminar las barreras físicas, arquitectónicas y urbanas, de transporte y comunicación, para permitir el libre acceso y uso a personas con capacidades diferentes a todos los espacios que se pretendan construir, modificar o ampliar en el Municipiode Hermosillo. 1.1.- CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma es de aplicación general para todo edificio al que tenga acceso el público, que se construya en el Municipio de Hermosillo, de tal manera que se regule el cumplimiento de los requerimientos especiales de las personas con capacidades diferentes, siendo los responsables de su cumplimiento los propietarios de los edificios y los DirectoresResponsables de Obra que para el efecto designe el propietario. La Dirección General de Desarrollo urbano vigilará el cumplimiento de esta Norma y aplicará las medidas de seguridad o sanciones administrativas que procedan en los términos del Titulo XII del Reglamento de Construcción, a fin de garantizar la observancia de esta Norma. Quedan exentos de aplicar esta norma las viviendas unifamiliares,excepto la vivienda en serie, en cuyo caso deberá considerar el apartado de espacios para vivienda en conjuntos –Pág. 26 - de este documento, considerando en forma supletoria el cumplimiento de lo establecido en el anexo 2 de la Norma Técnica de Vivienda Infonavit (1999)

2.- REFERENCIAS
Para efecto de la presente Norma Técnica se entiende por: LA DIRECCION: A la Dirección General de DesarrolloUrbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Hermosillo.
1

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACION URBANA DE HERMOSILLO

NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA LA ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

-

EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCION: Al Reglamento de Construcción para el Municipio de Hermosillo, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el Jueves 1º de Octubre de 1987.3.- REQUISITOS TECNICOS APLICABLES EN TODOS LOS EDIFICIOS DE USO PÚBLICO:
3.1. ESPACIOS DESCUBIERTOS
3.1.1. ANDADORES 3.1.1.1. El ancho mínimo para andadores es de 1.5 m. 3.1.1.2. Los andadores deberán tener superficies uniformes y antiderrapantes que no acumulen agua. 3.1.1.3. Las diferencias de nivel se resolverán con rampas cuya pendiente no sea mayor al 8%. 3.1.1.4. Las juntas depavimento y rejillas de piso tendrán separaciones máximas de 13 mm. 3.1.1.5. Se deberán evitar ramas y objetos sobresalientes que no permitan un paso libre de 1.8 m de altura. 3.1.1.5. Se deberán instalar pasamanos a 0.75 y 0.90 m a lo largo de los recorridos, así como bordes de protección de 5 x 5 cm. 3.1.1.6. A cada 30 m como máximo deberán existir áreas de descanso cuya dimensión sea igual o...
tracking img