Normatividad de las insitituciones educativas

Páginas: 37 (9023 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

El primer tema de esta antología es evidenciar el derecho que se tiene a la educación, tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3, donde hace referencia al sentido democrático, libertad de cátedra y autonomía educativa entre otros tópicos.

En México, la preocupación por la educación no es reciente, ya que desde tiempos prehispánicosnuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida; entre estas culturas se destacaban las instituciones educativas como los Cuicacalco, Telpochcallis y el Calmécac, en donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres, y así cumplieransatisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.

Con la llegada de los españoles y su consecuente mestizaje, la escuela cambió para convertirse en una institución que no sólo alfabetizaba y preparaba a sus jóvenes, sino que también sirvió de guía en la formación humana y religiosa.

Desde la Revolución Mexicana, trascendental movimiento social ypolítico; hasta nuestros días, no ha existido una continuidad en los diferentes programas y planes de enseñanza, ni una reforma educativa como la que se ha pretendido implementar en los últimos años, es por eso que la educación en México no ha logrado consolidar un avance tan notable como en otros países. Sin embargo, es bueno reconocer que los cambios en el ámbito educativo han tenido importantesaciertos en sus diferentes fases y proyectos.

La educación es para todos, este precepto se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana; sin embargo terminamos el siglo XX, iniciamos el siglo XXI y aún no se logra integrar a todos a un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.

La modernización educativa en México presenta una cronología de loscambios realizados en la educación mexicana, se pretende hacer un análisis durante los años 1970 a 1992. En donde se precisan los resultados en la enseñanza de cada sexenio, así como los objetivos, avances y retrocesos de cada momento y época.

Se presenta una investigación y análisis del desarrollo de la educación pública de México. Las reformas hechas al artículo 3° Constitucional durante losaños se han centrado en parte en mejorar el sistema de vida de los mexicanos, pero interesante sería analizar si el currículo pedagógico de la educación pública no está diseñado para los fines que la constitución manda en su artículo tercero.

Así es como se busca conocer y reflexionar sobre si se han cumplido o no los cambios y adecuaciones realizadas durante los gobiernos responsables de cadaperiodo, enfocándose a la problemática de la educación en México.

Desde los más remotos tiempos, desde que aflora sobre la faz de la tierra la inteligencia humana, la organización y sus formas han sido preocupación fundamental de los seres sociales. De tal modo, sin importar la dispersión geográfica en la que se encontraban, los grupos humanos adquirieron connotación social, cuando la necesidadde la integración los llevó a organizarse y a buscar la mejor manera de regular el comportamiento de los individuos frente al grupo de éste, frente al individuo, como un imperativo inherente al proceso de desarrollo del trabajo… Al darse un mayor desarrollo de las relaciones entre los hombres, surge de manera imperiosa la necesidad de regular el trato entre unos y otros, y de establecer derechosy obligaciones; en suma se trata de buscar una organización que responda a las exigencias de la vida cotidiana de grupos cada vez amplios y complejos en su composición y requerimientos.

El surgimiento, pues, de una forma de administración o de Gobierno en el interior de los grupos, así como de los hombres y principios que se ubican por encima del conglomerado, da origen al nacimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparativa de las normativas educativas
  • Normatividad Y Procedimientos Educativos
  • Fundamentos De Derecho Y Normatividad Educativa En México
  • artículo sobre normatividad y políticas educativas
  • Normatividad educativa
  • Normativa educativa
  • Normatividad Educativa
  • Normatividad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS