Normatividad de las relaciones obrero-patronales

Páginas: 40 (9780 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCION.

Las circunstancias que nos rodean actualmente en el ámbito laboral son sumamente difíciles, la mortalidad de las empresas es alarmante, parte por factores externos pero sobre todo, por causas internas, ya que muchos no nos hemos preparado para navegar con éxito en aguas turbulentas, atribuyendo a esto el fracaso, mas nos negamos a asomarnos a la profundidad de las empresas y delas relaciones de trabajo para percatarnos de lo que se esta haciendo mal, o de lo que estamos dejando de hacer en las buenas relaciones laborales.

METODOLOGIA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El tema posee diversos significados, sobresale el que expresa que, es el negocio jurídico bilateral, y patrimonial intervivos. Las viejas formulas liberales cimentaron los principios rectores quepasaron a gobernar el mundo contractual: autonomía de la voluntad de las partes, libertad de contratación y seguridad jurídica de ellas surgió un abismo consistente en el hecho de poseer el de estar excluido de la propiedad, el contrato individual de trabajo y la relación de trabajo, aunque son dos instituciones con características propias, pueden analizarse en una visión integral, a la luz de suselementos y de sus efectos jurídicos, Así abordamos el tema considerando algunos elementos y aspectos conceptuales, histórico normativos a la luz de la normatividad vigente.

OBJETIVOS.
En el presente estudio conoceremos la normatividad para llevar acabo una buena relación laboral, tanto para el trabajador como para el patrón a fin de tener conocimiento de los preceptos legales que nos rigenactualmente y tener la certeza de lo que se puede y lo que no realizar al momento de contratar un trabajador o emplearse en un trabajo así como rescindir de dicho contrato, conociendo el objeto la forma y el modo de formular dicho contrato y teniendo la certeza de los derechos y las obligaciones que nos confiere el mismo con el fin de evitar perjuicios jurídicos y gastos innecesarios.

EL DERECHO DELTRABAJO
El derecho existe para ordenar la sociedad y las relaciones humanas y resolver los conflictos.
Toda sociedad necesita un conjunto de normas básicas.
Las sociedades contemporáneas son muy complejas, han evolucionado tanto que el derecho debe ordenar. Al ser tantas el derecho no las puede unir a todas globalmente y por ello tiene que parcelar para poder ordenarlas con eficacia; asísurgen las ramas del derecho (Civil, administrativo, etc.)
El derecho del trabajo regula la concreta relación social: la prestación del trabajo de una persona a otra.
El derecho del trabajo no regula cualquier trabajo, regula los caracteres:
* Trabajo voluntario (voluntariedad)
* Trabajo dependiente (dependencia)
* Trabajo por cuenta ajena (amenidad)
VOLUNTARIEDAD
Aunque estrabajo voluntario tiene una anotación histórica, se dice que es voluntario en contraste con otros modos de producción superados en historia en los que el trabajo era obligatorio (feudalismo). Con el nacimiento de la sociedad capitalista existe el trabajo voluntario (y remunerado). Aunque hay modalidades de trabajos forzosos (como formar parte de la mesa electoral, acudir a juicio, etc.).DEPENDENCIA. Regulación
1 Sometimiento del trabajador al poder de dirección del empresario. Tiene la facultad legal de impartir órdenes el trabajador al empleado.
Ordenes que atenten contra la dignidad del trabajador o su integridad física.
2 Sometimiento al poder disciplinado. Las sanciones son inmediatamente ejecutivas.
Aun así a veces aparece la dependencia, muy atenuada por que existen determinadasprestaciones de trabajo donde el trabajador tiene gran capacidad de auto organización y por eso la dependencia es difícil de apreciar. Ej.: el trabajo en domicilio.
AJENIDAD (garantía del salario con independencia del nivel de producción)
Se habla de trabajar por cuenta ajena como lo opuesto de trabajar por cuenta propia, y supone que el trabajador tendrá garantizado la percepción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones obrero-patronales
  • relacion obrero patronal en venezuela
  • relaciones obreros patronales
  • relacion obrero patronal
  • Legislación Estatal De Relaciones Obrero-Patronales En Puerto Rico
  • RELACION OBRERO PATRONAL
  • gestion de las relaciones obrero patronal
  • Relaciones Obrero Patronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS