Normatividad, democracia y sistemas de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Normativo en la democracia y Sistemas de Inteligencia

Kelsen en Teoría General del Derecho y del Estado (1969), afirma que el derecho es un orden de la conducta humana con un tipo de unidad representado en un sistema. No es posible pensar una idea del derecho como norma aislada, porque éste necesita ser reflexionado a partir de las relaciones sociales humanas; de esta manera, lasrelaciones entre normas de orden jurídico se comprenden en la naturaleza de este mismo orden. Que el derecho sea un orden de la conducta humana, no implica necesariamente una limitación de la conducta de los individuos, ni que sean estos los únicos que establezcan normas jurídicas.
No obstante, cada una de las normas jurídicas presentes en una determinada Constitución, obliga a los individuos arealizar una serie de observaciones de acuerdo a circunstancias relativas de la conducta humana. Tales circunstancias son acontecimientos naturales de los hombres; pero también, es posible que existan acaecimientos no referidos al comportamiento de los hombres y sean evaluados en el contenido de una norma de derecho. Asimismo, dentro de este concepto de derecho, están las órdenes que interfieren enla conducta humana, como son la moral y la religión; sin embargo, sería de gran pertinencia evaluar la noción de derecho separada de este tipo de ordenamientos.
Para establecer una noción de derecho, en relación con la intencionalidad de proponer una Cultura de Inteligencia, es de suma importancia analizar problemas como las características de los de los fenómenos sociales en virtud del“derecho” y la importancia de la vida social, para así justificar la necesidad de una Cultura basada en Sistemas de Inteligencia. En este sentido, el concepto de derecho se encuentra en extrema relación con el orden social del Estado, siendo entonces, una noción que coincide con ideales de justicia, asentados en preceptos democráticos y liberales, y principios de organización social, tales como laautocracia y el socialismo. Esta afirmación lleva a la conclusión que no es posible pensar el concepto de derecho sin hacer una revisión previa de la noción de democracia y todo lo que tiene que ver con la organización de una sociedad.
El derecho por tanto implica un problema de técnica social y no un problema en sentido ético o moral, conforme a si su existencia es buena o justa, porque como bien sesabe, hay ordenamientos jurídicos que son injustos. Esto conduce a reflexionar separadamente la justica del derecho, y al hacer esta distinción el orden jurídico se manifiesta como derecho positivo, permitiendo diferenciar la ciencia del derecho positivo de la filosofía de la justicia.
El derecho está unido con la idea de justicia debido a su importancia en el pensamiento político, pero si elderecho y la justicia se identifican, y sólo un orden jurídico se denomina derecho, entonces un orden social presentado como jurídico, es al mismo tiempo justo; es decir, que se justifica moralmente, por esto es que “la tendencia a identificar derecho y justicia, es la tendencia a justificar un orden social dado” , y esta tendencia es por tanto política. Un orden social es justo porque regula laconducta de los hombres para la satisfacción de todos. Por esta razón aparece la justicia como mecanismo para alcanzar la felicidad, y conforme a este fin surge la necesidad de actuar socialmente; así la justicia se define como felicidad social.
Sin embargo, ha de observarse que no puede existir un orden justo de este tipo en una sociedad, porque ese fin siempre será individual, y se entraría enconflicto con los demás individuos. Así, la idea que la felicidad es un orden social, debe sustentarse en la noción de un deseo colectivo, es decir, en la satisfacción de diversas necesidades reconocidas por la autoridad social como dignas de realizarse. Empero, ha de reconocerse que la justicia es un ideal irracional que, aunque se da desde la volición y los actos humanos, ésta no accede al...
tracking img