Normatividad Educativa

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
NORMATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MÉXICO.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y CONSTITUCIONALES.
EDUCACION PREHISPANICA
la educación pública en México ha oscilado entre un régimen de libertad y un sistema de control estatal. Dentro de la organización política y social de los aztecas existen 2 instituciones educativas:
1.Teposchcali
2.- calmecac
En las que respectivamente seimpartían enseñanza a los jóvenes pertenecientes a la clase media y a los mancebos de la clase acomodada de la sociedad. Estas instituciones estaban bajo la autoridad del estado, y a ellos tenían la obligación de ingresar los varones que hubieran rebasado la niñez, y adolescencia, la educación azteca era de tipo clasista, es decir de clases, ya que la clase de pueblo compuesta en la ignorancia, pues elestado si se le puede llamar así a la organización de los aztecas, les negaba las luces de la ilustración.
EPOCA COLONIAL.
Durante la época colonial la educación estaba en manos de la iglesia y del estado, y tenía un contenido esencialmente religioso que proscribía toda libertad de enseñanza. El control eclesiástico y civil se ejercía sobre los libros de texto, los mentales y la didáctica engeneral y su principal finalidad consistía, en la defensa de las doctrinas católicas, que eran la base de l anidad política del estado español.
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
En esta constitución en el art. 131 ° y 132 ° se pretendió planificar la educación pública, sin reconocer la libertad de enseñanza. La carta de Cádiz estableció la obligación de crear el número competente de colegios y de universidadesque se creyeron convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, de la literatura y de las bellas artes, sobre la base de una perfecta uniformidad en todo el país y bajo la dirección de una junta compuesta de personas nombradas por el gobierno a quienes se sometían la inspección de la enseñanza pública.
CONSTITUCIÓN DE 1824
Bajo la constitución federal 1824, entre las facultades delcongreso federal. Figuraban la consistente en promover la ilustración mediante el establecimiento de colegios de mariana, artillería, e ingeniería de institutos en que se enseñara la ciencias, naturales exactas, las políticos y morales, así como las nobles artes y lenguas sin perjudicar, mediante todo ello, la libertad publica en sus respectivos estados, en 1824 también bajo la dirección e francesesque contribuyeron afrancesar a nuestro hombre y literatura.
DECRETO DE 1833
Se suprimió la universidad de México, creándose una dirección general de instrucción pública para el distrito y territorios de la federación compuestos por el vicepresidente de la republica y 6 directores nombrados por el gobierno, haciéndose dispuesto que tenía a su cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza,que daba a cargo de dicha dirección, además de designar los libros elementales de enseñanza y proporcionar ejemplares por todos los medios que estimaron conducentes, en cumplimiento de este decreto se ordeno el establecimiento de una esc. Normal y de enseñanza, primaria para mujeres niños (as), en cuyos planteles se debía enseñar a leer, escribir y contar el catecismo religioso.
AÑO DE 1835.
Enabril de 1835, se creó una junta encargada de formular un plan Gral. De educación pública habiendo figurado en ella entre otros, Don Lucas Alamán, Don José Bernardo Couto y Don Fco. Manuel Sánchez de Tagle. Bajo la vigencia de la constitución centralista de 1836, Santa Anna confió la instrucción primaria a la compañía lancasteriana en México mediante un decreto, es importante hacer notar que estedecreto estableció la educación gratuita y obligatoria, constriñendo a los padres, tutores y protectores de huérfanos para mandar a la escuela (que se colocaba bajo la protección de María Santísima de Guadalupe). A todos los individuos de uno y otro sexo dese la edad de 7 años hasta los 15, so pena de ser castigados alternativamente con una multa que no debería de exceder de $5 pesos o prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparativa de las normativas educativas
  • Normatividad Y Procedimientos Educativos
  • Fundamentos De Derecho Y Normatividad Educativa En México
  • artículo sobre normatividad y políticas educativas
  • Normatividad educativa
  • Normativa educativa
  • Normatividad educativa
  • la normatividad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS