Normatividad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ive Instituto Veracruzano de Educacion Superior appp.

“LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA.”

MATERIA: HISTORIA DE LA PEDAGOGIA.
MAESTRA:ROSALIA SIERRA PARRA.

CONTENIDO:ENSAYO “NORMATIVIDAD EDUCATIVA”.

AUTOR: DELHY AMIRA MEZA GREGORIO

GRUPO: 202

H. Veracruz, Veracruz a 12 de Junio del 2010.

INTRODUCCION.Un aspecto no bien estudiado, todavía de la función educativa es su marco normativo. Sin embargo, la función educativa, pública o privada, se desarrolla en el interior de un orden normativo cuyos lineamientos deben ser cumplidos escrupulosamente, so pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten laeficiencia de su funcionamiento.

En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento y se encuentran estipuladas y emitidas por el poder legislativo, no entro en mas información en virtud que ellector no tiene un antecedente en el ámbito del derecho y para no confundir solo se hace una breve remembranza.

La norma jurídica tiene como características, de acuerdo con Eduardo García Máynez, ser bilateral, habida cuenta que impone deberes y facultades; exterior, toda vez que regula los actos externos del hombre sin importarle, salvo contadas excepciones, su subjetividad; coercible, en virtudde que para obtener la observancia de sus prescripciones el derecho puede incluso emplear la fuerza, y heterónoma, puesto que el origen de la norma no está en el libre albedrío del individuo, sino en la voluntad de un sujeto diferente.

Una clasificación que nos ayuda a entender el marco normativo de la educación es dividirlo según su ámbito de validez y de donde emanan, lo cual quedaría de lasiguiente forma:

a) Normas constitucionales;
b) Normas sustantivas de la educación;
c) Leyes orgánicas y decretos que crean instituciones educativas;
d) La administración pública de la educación: organización y descentralización;
e) Planeación, programación y presupuestación;
f) El patrimonio: obras públicas, adquisiciones y arrendamientos;
g) Normas laborales;
h)La función pública: servicio civil, responsabilidades y estímulos;
i) Otras actividades controladas administrativamente por el sector público de la educación, y
j) Los lineamientos de la política educativa pública.

Habida cuenta de la federalización de la educación pública en nuestro país, tanto por la vía de los hechos (recursos disponibles, capacidad técnica, etc.), como por la víaformal (reforma del artículo 73 constitucional, fracción XXV, leyes reglamentarias que privilegian el rol federal, etc.). existen ordenamientos normativos de la educación pública emitidas por los Estados de la República, aunque en menor escala, en tanto que la normatividad en el nivel municipal es prácticamente inexistente.

Ahora bien de acuerdo al punto que antecede se viene un parte aguas entrela tendencia tradicionalista de centralizar todo en el gobierno federal y la descentralización propuesta y posteriormente implementada en el gobierno de Miguel de la Madrid, por lo cual nace otro problema para la normatividad educativa en nuestro país.

Es por ello que en este ensayo se aborda primeramente una breve reseña sobre la evolución histórica de la normatividad (legislación) educativa yposteriormente mediante un análisis tipo FODA (el cual es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la organización legislativa) se obtendrá un diagnostico que permita en función de ello dar una conclusión de que tipo de soluciones podrían mejorar el marco normativo educativo, acorde con los objetivos y políticas que lo regulan.

BOSQUEJO HISTORICO DE LA...
tracking img