Normatividad En La Práctica Médica:

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
NORMATIVIDAD EN LA PRÁCTICA MÉDICA:

ETICA EN LA PRÁCTICA MÉDICA: EL SECRETO MEDICO.
1. Ética médica

Principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina. Se pensó durante una época que las cuestiones sobre la ética médica debían ser respondidas sólo por los profesionales de esta materia. Podían formularse preguntas, por ejemplo, sobre si alguna vez sería correcto violar elestricto código de confidencialidad que se mantenía, y todavía persiste, entre el médico y su paciente. ¿Debe ser informada la familia de un paciente si padeciera una enfermedad incurable o transmisible, y no fuera a decírselo con franqueza? Estos problemas aún se presentan, e incluso se han agudizado por el ascenso de la privacidad. Es todavía cierto que si un médico actúa de un modo escandalosoo reprochable, en el orden moral o profesional puede dejar de ejercer la profesión. Pero a finales del siglo XX, las cuestiones éticas han ampliado mucho su ámbito tanto en el campo de la investigación médica como en su práctica. Además, en general la gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participaren la toma de decisiones éticas o morales. La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que sus miembros deben responder ya no están relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente.
Esta actitud compasiva es la que permite al médico encontrar la mejor forma de aplicar los grandes principios éticos generales -anteriormentemencionados- al caso concreto de un paciente determinado. Tenemos, entonces, en resumen dos realidades: la Medicina y la Filosofía Moral, integradas por un acto voluntario y libre teñido de un sentimiento y un querer destinados a ayudar y a buscar el bien del enfermo.
Por ello es tan importante la formación moral del médico, porque de ésta depende en parte muy importante su actividadprofesional. A este respecto, entonces, la enseñanza de la Ética Médica debe jugar un papel decisivo e insustituible en la formación, tanto del estudiante, sea este de pre o postgrado, como del profesor de medicina. Porque, tal como se ha dicho, la Ética Médica forma parte inseparable del trabajo médico y no solamente en ciertas condiciones especiales o excepcionales. De ahí la importancia de la tarea que eneste sentido debe cumplir la Escuela de Medicina.
Por tanto, para organizar la docencia de la Ética Clínica debiera reflexionarse sobre un aspecto indispensable: no basta una enseñanza formal de la ética, aunque esté bien diseñada y sea dictada por profesores idóneos, sino que este esfuerzo educacional debe ser dirigido, en primer lugar, a la formación moral del estudiante y de los futurosdocentes, demostrándole el valor de una vida virtuosa y en particular estimulándole en la adquisición de aquellos virtudes necesarias en su relación con los pacientes y con los miembros del equipo de salud. De ahí la importancia del buen ejemplo que en su comportamiento deben dar los docentes de una Escuela de Medicina y en particular de un Hospital Universitario, el que debe concordar con susenseñanzas.
Por supuesto que no podemos olvidar que esta formación moral, tarea que debe cumplir la Escuela de Medicina, es complementaria de aquella, aún más fundamental, que entrega la familia del estudiante y la educación básica y media.
En resumen, hay acuerdo en considerar que hay dos aspectos indisociables en la enseñanza de la Ética Médica. El primero es aquel que considera la importancia de laformación que recibe el estudiante en el medio social constituido por la Escuela de Medicina y el Hospital Universitario, por medio de relaciones interpersonales y actitudes ejemplarizadoras que debieran dar un sello de familia a la Institución Universitaria y en cuyo molde debiera el estudiante formar su carácter de médico. El segundo, es la enseñanza formal, en la que debiera darse a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica normativa
  • Practicas Medicas
  • PRACTICA MEDICA
  • practica medica
  • Practica 2 Normatividad Informatica
  • UNIDAD MÉDICA FAMILIAR / I.M.S.S. Normatividad
  • Conflictos Ética en Practica Medica
  • Practica medica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS