Normatividad fiscal colombia

Páginas: 28 (6886 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY 610 DE 2000

(agosto 15)

Diario Oficial No. 44.133, de 18 de agosto de 2000

Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

TITULO I.
ASPECTOS GENERALES

ARTICULO 1o. DEFINICION. El proceso de responsabilidad fiscal es el conjunto de actuacionesadministrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.

Nota jurisprudencial. El Aparte subrayado fue declarado exequible por la CorteConstitucional en sentencia C 840 de 2001, "bajo el entendido de que los actos que la materialicen comporten una relación de conexidad próxima y necesaria para con el desarrollo de la gestión fiscal".

ARTICULO 2o. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCION FISCAL. En el ejercicio de la acción de responsabilidad fiscal se garantizará el debido proceso y su trámite se adelantará con sujeción a los principiosestablecidos en los artículos 29 y 209 de la Constitución Política y a los contenidos en el Código Contencioso Administrativo.

ARTICULO 3o. GESTION FISCAL. Para los efectos de la presente ley, se entiende por gestión fiscal el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos ofondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía,eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales.

ARTICULO 4o. OBJETO DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL. La responsabilidad fiscal tiene por objeto el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal mediante el pago de una indemnizaciónpecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal.

Nota jurisprudencial. El Aparte subrayado fue declarado exequible por la Corte Constitucional en sentencia C 840 de 2001.

Para el establecimiento de responsabilidad fiscal en cada caso, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los principios rectores de la función administrativa y de la gestión fiscal.

PARAGRAFO 1o.La responsabilidad fiscal es autónoma e independiente y se entiende sin perjuicio de cualquier otra clase de responsabilidad.

PARAGRAFO 2o. Inexequible.

Nota jurisprudencial. El parágrafo 2º de este artículo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C 619 de 2002.

Nota. El texto inicial de este artículo, era el siguiente:

“El grado de culpa a partir del cual sepodrá establecer responsabilidad fiscal será el de la culpa leve”.

ARTICULO 5o. ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL. La responsabilidad fiscal estará integrada por los siguientes elementos:

- Una conducta dolosa o culposa atribuible a una persona que realiza gestión fiscal.
- Un daño patrimonial al Estado.
- Un nexo causal entre los dos elementos anteriores.

ARTICULO 6o. DAÑOPATRIMONIAL AL ESTADO. Para efectos de esta ley se entiende por daño patrimonial al Estado la lesión del patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado, producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Normativos De La Revisoria Fiscal En Colombia
  • Normatividad de los comprobantes fiscales
  • Normatividad Legal y Fiscal
  • Evolucion Normatica Contable En Colombia
  • NORMATIVIDAD DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA
  • Normatividad potabilización de agua en colombia
  • Ensayo de la normatividad en alimentos en colombia
  • Normatividad espectro radioelectrico colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS