normatividad fiscal

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

 Normativa fiscal (México). Divergencia con PCGA.

Sección 5: Normatividad fiscal (México).
En la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), artículo 38 se definen los conceptos: activos fijos, gastos y cargos diferidos y gastos pre-operativos.
Porcentajes para amortización (Art. 39): 5% para cargos diferidos. 10% gastos pre-operativos. 15% por Regalías. Explotación de bienes del serviciopúblico: la erogación se divide entre el número de años de la concesión.
Porcentajes para depreciación (Art. 40): 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales. 5% para construcciones (diferentes a las anteriores). 10% para mobiliario y equipos de oficina. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tracto camiones y remolques. 30% paracomputadoras personales de escritorio y portátiles, servidores, impresoras, lectores ópticos....Maquinaria y Equipo (Art. 41): se aplicará el porcentaje de acuerdo a la actividad: 20% restaurantes. 25% en la industria de la construcción, en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. 10% en actividades no especificadas.
Solamente presento lo que considero relevante para elcontenido del curso. El detalle completo podrá ser consultado en la Ley de referencia para casos concretos y el análisis de tales disposiciones puede ser motivo de otro curso disertado en todo caso por un profesional especializado en asuntos fiscales.
Sección 6: Divergencia entre PCGA y Normatividad Fiscal.
En el boletín C-6 de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) emitido por elInstituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se puede consultar el sustento de las bases a tomar en cuenta para la valuación y las reglas generales referentes a la depreciación de activos fijos tangibles que comprende a Inmuebles, Maquinaria y Equipo de las empresas comerciales e industriales. No incluye el de las industrias extractivas, empresas de servicios públicos, agrícolas, ganaderas ypesqueras ni el de instituciones de crédito, de seguros y organizaciones auxiliares.
En el capitulo anterior se puntualizó que el artículo 40 de la LISR sustenta la normatividad fiscal respecto a las reglas para calcular la depreciación de activos fijos tangibles. En el cuadro siguiente se podrá observar la divergencia al determinar la depreciación de activos fijos tangibles entre las dosnormatividades: PCGA y Fiscal.

Contablemente se contabilizará la depreciación afectando gastos de operación por $31,0000 y el control de la depreciación fiscal $43,750 se llevará en cuentas de orden. Cuando hacemos referencia a "contablemente" es porque nos apegamos a PCGA que tiene preeminencia (fondo) sobre la normatividad fiscal (forma).
















Normatividad administrativa deun negocio publico.

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Regla de conducta, obligatoria en su cumplimiento, emitida por quien legalmente tiene facultades para ello, que rige y determina el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares frente a la Administración Pública.







-------Normas mercantilespara apertura de un negocio publico.
Trámites para abrir un negocio

Existen ciertos trámites que son requeridos por ley para que un negocio opere de manera formal. En México tenemos 3 niveles de gobierno(federal, estatal y municipal) que piden por lo menos un trámite que deba hacer tu empresa.
Ventajas de cumplir con los trámites para iniciar un negocio
- Facilita la posibilidad de acceder amedios de financiamiento del gobierno o bancarios, mientras que una empresa no formalizada no tendrá esas herramientas financieras.
-Se incrementa el número de clientes, porque el hecho de que su negocio cumpla con la ley, les da seguridad.
- Se incrementan las oportunidades de crecimiento y de acaparar con mayor facilidad a los grandes clientes.
- Se tiene la facultad de solicitar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad Legal y Fiscal
  • Normativa legal aplicable al ambito fiscal
  • Normatividad fiscal
  • Normativa legal vigente aplicable al ámbito público fiscal
  • Normatividad fiscal colombia
  • Que es control fiscal y su normatividad
  • Aspectos Normativos De La Revisoria Fiscal En Colombia
  • Normatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS