Normatividad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INFORMATICO
Derecho:
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Informática:Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para eldesarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.
Informática jurídica:
Técnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico, todos los datosjurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho. |

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que esteuso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho. |

Derecho Informático:
Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicacionesy sus implicaciones legales.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto comouna rama sino como un cambio.
Normas:
Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. Regla que determina el tamaño, la composición y otras características que deben tener un objeto o un producto industrial.

Principios:
Son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata denormas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largode la historia de la humanidad.
Hechos:
Algo que tiene existencia real, pieza de información que se presenta como si tuviera realidad objetiva, son los actos del hombre, las traiciones, lo que se controvierte y lo que no se controvierte y la aplicación de la razón, son los eventos que tienen lugar en el espacio y el tiempo, lo que acontece bajo la forma de la temporalidad.
Actos:
La realidadse ordena jerárquicamente desde la pura potencialidad (la materia prima) al acto puro, libre de potencialidad y lo mudable .Acto es lo que hace ser a lo que es. Junto con la potencia explica el movimiento y resuelve la antinomia entre lo permanente

Derecho de Información
El Derecho a la Información aparece en la historia hasta 1948, concretamente en la Declaración Universal de los Derechos...
tracking img