NORMATIVIDAD LABORAL PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

NORMATIVIDAD LABORAL PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
Las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial. Alrededor del 80 por cientoestán en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo decente, es con frecuencia denegado. Las personas con discapacidad, en particular las mujeres con discapacidad, se enfrentan a enormesbarreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo.
En comparación con las personas sin discapacidad, las personascon discapacidad experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica y están en mayor riesgo de una protección social insuficiente -la cual es clave para reducir la pobreza extrema. 
El 7de febrero de 1997 entró en vigencia la Ley 361, por la cual se establecen mecanismos de integración social para las personas con limitaciones físicas o psíquicas. Esta norma prevé la adopción demedidas que permitan equiparar oportunidades para las personas con discapacidad en el ámbito educativo, laboral, así como la posibilidad de tener acceso a una rehabilitación especial, bienestar social yaccesibilidad. Para hacer posible la eficacia de esta disposición legal, previno la creación del “Comité Consultivo Nacional de las Personas con Limitación”, el cual tiene a su cargo el seguimiento yverificación de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social de la persona con discapacidad.
Es en este marco que entre los años de 1999 y 2002 se llevó a cabo el “PlanNacional de Atención a las Personas con Discapacidad” (PNAPD), cuyo objetivo era disminuir la frecuencia de los eventos que conducían a la discapacidad y minusvalía; fortalecer y ampliar los serviciosexistentes e incrementar la integración familiar, educativa, laboral y social.
Diversos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales se han encaminado al área del trabajo de las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion laboral de las personas discapacitadas
  • accesibilidad para personas discapacitadas
  • Tesis Discrminacion Laboral Para Los Discapacitados
  • Programa De Insercion Laboral Para Personas Discapacitadas
  • PERSONAS DISCAPACITADAS FRENTE A LA INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y LABORAL
  • PERSONAS DISCAPACITADAS FRENTE A LA INCLUSION SOCIAL EDUCATIVA Y LABORAL
  • Prevención en situaciones de desastres para personas discapacitadas.
  • personas discapacitadas en el area laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS