Normatividad mantenimiento preventivo del equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO SE REALIZA EN EL EQUIPO CON EL FIN DE EVITAR LAS REPARACIONES URGENTES, LAS CUALES OCASIONAN PERDIDAS A LA EMPRESA Y MOLESTIAS AL CLIENTE.
POR ESTE MOTIVO, CON LA SUPERVISIÓN DEL GERENTE, EL JEFE DE MANTENIMIENTO DEBE ELABORAR Y LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PARA EVITAR MAYORES GASTOS POSTERIORES, YAQUE LE RESTAN UTILIDADES AL HOTEL.

ELEMENTOS EN LOS QUE SE APLICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

1) SISTEMA ELECTRICO: TRANSFORMADORES (NIVEL DE ACEITE, AISLADORES, MUFLAS, ETC.), MÚSICA AMBIENTAL, TELEVISORES, CABLES DEFECTUOSOS, ILUMINACIÓN.
2) SISTEMA HIDRÁULICO: CISTERNAS (LAVADO Y DESINFECTADO), VÁLVULAS (BAÑOS Y DEMÀS TUBERÍAS), ALBERCA (FILTROS, CLOROS, ÀCIDOS), FLUXÒMETROS.3) SISTEMA MECÁNICO: MANEJADORAS DE AIRE, EXTRACTORES DE AIRE Y CALDERAS.
4) SISTEMA MECÁNICO: ESTUFAS DE GAS, CÀMARAS FRÌAS DE CONSERVACIÓN, REFRIGERADORES.
5) FUMIGACIÓN: HABITACIONES, ÀREAS DE SERVICIO, JARDINES.
6) CONTROL DE ENERGÉTICOS: GAS, ELECTRICIDAD, AGUA.

CONTROLES PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

A CONTINUACIÒN SE DETALLA COMO DEBE HACERSE ESTE MANTENIMIENTOPREVENTIVO:

a) SE DEBE LISTAR TODO EL EQUIPO QUE REQUIERA INSPECCIÓN: MOTORES, MANEJADORAS, ESTUFAS, REFRIGERADORES, BOMBAS, EXTRACTORES, TRANSFORMADORES, CALDERAS, CISTERNAS, ALBERCAS, ETC. SE DEBE LEVANTAR UN INVENTARIO Y NUMERAR CADA UNO DE LOS OBJETOS.
b) SE DEBE HACER UNA TARJETA PARA CADA OBJETO; EN ELLA SE DEBERÁN ESPECIFICAR LOS SIGUIENTES DATOS:
1. NOMBRE Y NÚMERO DE LAPIEZA.
2. DONDE ESTÁ LOCALIZADA.
3. QUÉ PARTES DEBEN REVISARSE.
4. FECHAS DE LAS REVISIONES.
5. FECHAS DE VENCIMIENTO DE LAS GARANTÌAS. ES MUY COMÙN QUE ALGUNOS HOTELES PAGUEN POR EL ARREGLO DE MOTORES DEBIDO A QUE IGNORAN QUE ÉSTAS TIENEN GARANTÍA.

c) EN EL RENGLÓN CORRESPONDIENTE A LAS PARTES QUE DEBEN REVISARSE, DEBE ANOTARSE, POR EJEMPLO: VIBRACIÓNCALENTAMIENTO, LUBRICACIÓN, VÁLVULAS, BANDAS, MANGUERAS, LIMPIEZA, FUNCIONAMIENTO DE DISPOSITIVOS DE CONTROL Y MEDICIÓN. ALGUNOS OBJETOS NECESITAN REVISARSE CADA MES; OTROS, QUIZÁ CADA QUINCE DÍAS. ESTOS CONTROLES SE PUEDEN LLEVAR MAS EFICIENTEMENTE MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UNA COMPUTADORA.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

UN BUEN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO RENDIRÁ BENEFICIOSSIN EXCEDER LOS COSTOS DE OPERACIÓN DEL HOTEL.
CUALQUIER HOTEL QUE OFREZCA A SUS HUÉSPEDES UN BUEN SERVICIO EN TODOS LOS ASPECTOS, NECESITA APOYARSE EN LAS VENTAJAS QUE BRINDA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PUES:
a) REDUCE EL TIEMPO DE ESPERA Y LAS MOLESTIAS DE LOS HUÉSPEDES, EVITA QUE HAYA HUÉSPEDES INCÓMODOS POR EL MAL SERVICIO DEL HOTEL, (LOS CUALES SEGURAMENTE NO VOLVERÁN). EL HOTEL ESTARÁSIEMPRE EN CONDICIONES ADECUADAS DE OFRECER TODOS SUS SERVICIOS, LO CUAL REDUNDA EN UNA BUENA IMAGEN, QUE AUMENTARÀ EL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DEL HOTEL.
b) SE REDUCE EL PAGO POR TIEMPOS EXTRAS Y LAS FALLAS EN LAS REPARACIONES OCASIONADAS POR LA PREMURA CON LA QUE HAY QUE CORREGIR NUMEROSOS DEFECTOS Y DESPERFECTOS.
c) SE REQUIEREN MENOS REPARACIONES A LARGO PLAZO, CON LA INTERVENCIÓN DE UNMENOR NÚMERO DE EMPLEADOS.
d) SON MENOS LOS COSTOS DE REPARACIÓN Y DE REFACCIONES.
e) SE CONSERVA MAS EL EDIFICIO Y EL EQUIPO.
f) SE REDUCE EL NÚMERO DE ARTÍCULOS DESPERDICIADOS, PUES EL EQUIPO TRABAJA EN PERFECTA COORDINACIÓN CON LA OPERACIÓN DEL HOTEL.
g) SE CONTROLAN MEJOR LAS REFACCIONES EN EL ALMACÉN.
h) HAY MAYOR SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES.
i) SON MEJORES LASRELACIONES ENTRE EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y LA GERENCIA, YA QUE NO SE RECIBEN QUEJAS DE HUÉSPEDES.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EDIFICIOS.

ESTE TIPO DE MANTENIMIENTO SE REALIZA EN VARIAS ZONAS DEL HOTEL:

a) MANTENIMIENTO DE LAS HABITACIONES. DURANTE LOS MESES DEL AÑO CUANDO EL HOTEL TIENE UNA MENOR OCUPACIÓN, SE DEBE BLOQUEAR UN GRUPO DE HABITACIONES O UNA SECCIÓN PARA PODER...
tracking img