Normatividad para la ejecucion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5034 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO JURISTA

[pic]

COLEGIO MEXICANO DE ESTUDIOS DE POSGRADO JURIDICOS Y ECONOMICOS

COLEGIO JURISTA

MAESTRIA: DERECHO PENAL Y CRIMINALISTICA

SEMESTRE: SEGUNDO

CATEDRA: DERECHO PENITENCIARIO

NOMBRE DEL MAESTRO: EDGAR NAJERA CUEVAS

TEMA: NORMATIVIDAD PARA LA EJCUCION PENAL

NOMBRE DEL ALUMNO: JOEL GARCIA GARCIA

27 DE JUNIO 2009

INTRODUCCION

NORMATIVIDAD PARA LAEJECUCION PENAL

La ejecución penal ha estado reglamentada por los códigos penales de fuero común así como de fuero federal, existe la necesidad de generar una legislación ejecutiva con la finalidad de complementar la normatividad sustantiva, adjetiva y ejecutiva hasta la fecha no existe un código para la ejecución de las penas a nivel local ni a nivel federal, aunque ya han existido proyectosde una ley de ejecución de penas y en la actualidad un código ejecutivo penal. Estos solo han quedado en proyectos.

a) la reglamentación ha quedado en los códigos penales.

b) En la reforma penitenciaria del años 70 es cuando se genero una reglamentación general sobre este tema que tomaron como base en los principios propuestos en las reglas mínimas para el tratamiento de sentenciados dela organización naciones unidas este modelo ha sido seguido por la mayoría de las entidades federativas.
c) estas reformas en cuanto a su reglamentación penitenciaria todavía no existe una normatividad sistemática ejecutiva, en este aspecto ejecutivo es necesario revisar el código penal y el código procesal penal.

EL CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE FUERO COMÚN Y PARA TODALA REPUBLICA EN MATERIA FEDERAL.

1. El código penal en su titulo cuarto se ocupa de la ejecución de sentencias, este titulo esta compuesto por cuatro capítulos, el primero: ejecución de sentencias, el segundo: trabajo de los presos, en los cuales los artículos se encuentran derogados, el tercero se refiere: a la libertad preparatoria y retención. Los artículos 88 y 89 estos se referían a laretención, se encuentran ya derogados, el capitulo cuarto se refiere a la condena condicional.

En este artículo 77 del código penal del distrito federal y federal contempla la ejecución de las sentencias.

Articulo 77, corresponde al ejecutivo local la ejecución de las sanciones con consulta del órgano técnico que señale la ley.
Y con respecto al fuero federal el mismo artículoestablece.

Artículo 77.- Corresponde al Ejecutivo Federal la ejecución de las sanciones con consulta del órgano técnico que señale la ley.
En los artículos 79 al 83 con respecto al trabajo de los presos se encuentran ya derogados.
El capitulo tercero que se refiere a la libertad preparatoria este establece:

Artículo 84.- Se concederá libertad preparatoria al condenado, previo el informe a que serefiere el Código de Procedimientos Penales, que hubiere cumplido las tres quintas partes de su condena, si se trata de delitos intencionales, o la mitad de la misma en caso de delitos imprudencia les, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

I.- Que haya observado buena conducta durante la ejecución de su sentencia;

II.- Que del examen de su personalidad se presuma que estásocialmente readaptado y en condiciones de no volver a delinquir, y

III.- Que haya reparado o se comprometa a reparar el daño causado, sujetándose a la forma, medidas y términos que se le fijen para dicho objeto, si no puede cubrirlo desde luego.

Cuando cumpla con los anteriores requisitos, la autoridad competente podrá conceder la libertad, sujeta a las siguientes condiciones:

a).- Residiro, en su caso, no residir en lugar determinado, e informe a la autoridad de los cambios de su domicilio. La designación del lugar de residencia se hará conciliando la circunstancia de que el reo pueda proporcionarse trabajo en el lugar que se fije, con el hecho de que su permanencia en él no sea un obstáculo para su enmienda;

b).- Desempeñar en el plazo que la resolución determine, oficio,...
tracking img