Normatividad social

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EMPRESARIAL

RESPOSABILIAD SOCIAL
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esavalorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

En resumen: Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto.Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.

CRITERIOS DE FUNDAMENTCION MÁS CONOCIDOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ENFOQUE CLASICO

Su origen se remota a la filosofía económica de Adam Smith, base del capitalismo
Y de la libre empresa. La idea central es la creencia de que las fuerzas del mercado operan por sí mismas para premiar o castigar al que así lo merezca.

El enfoque clásicose fundamenta en dos valores: libertad y competitividad.
La libertad permite que todos los que puedan participar en un sistema lo puedan hacer.
“los valores del capitalismo se originan en la creencia de que cuando una empresa persigue egoístamente su objetivo de lucro al compartir con otras empresas, el sistema la obliga a ser eficiente y a producir el mejor producto al mas bajo precio posible.La competencia también demanda que las empresas produzcan lo que el público necesita y que sean justas y honestas con el mismo.

EL ENFOQUE DE OBLIGACION

La empresa está constituida por la sociedad, por lo cual está obligada a rendirle cuantas. No puede permanecer en el mercado si su interés es solo aportar un beneficio a los accionistas. La compañía tiene que tratar por igual a empleados,proveedores, gobierno, sindicatos, acreedores y comunidad.

La empresa no debe ser un problema para la sociedad sino proporcionar beneficios económicos, sociales, culturales, etc. La compañía esta obligada a contribuir con la sociedad en la búsqueda de desarrollo. “El hecho de que el empresario esté cumpliendo su función de organizar los factores productivos y proporcionar en forma eficiente losbienes y servicios que necesita la comunidad, no quiere decir que haya cumplido integralmente como ciudadano, pues ha sido omiso e indiferente ante los problemas de carácter cívico y político que aquejan a la sociedad”.

EL ENFOQUE PÚBLICO

Conocido como el de calidad de vida. La responsabilidad social de una empresa es más que una obligación, es un compromiso con el bienestar de la comunidad.La compañía no debe perseguir solo metas propias, sino contribuir a resolver los problemas de la comunidad: pobreza, desempleo, contaminación, corrupción, violencia.

Al promover el bien común, la empresa esta asegurando si viabilidad a largo plazo. Si contribuye al bien social, reduce los crecientes controles gubernamentales.

EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

COCA-COLA

Laresponsabilidad social se concibe como una serie de principios y
valores en los que se basa el proceso de toma de decisiones, mismos
que se ven reflejados en la implementación de programas que impulsan
el desarrollo del país en los ámbitos:

������Laboral
������Comunitario
������Medioambiental
������Económico

Alianzas -Impacto Comunitario

������Comisión Nacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas (CDI) y Fundación Coca-Cola������Rehabilitación de 65albergues escolares indígenas������Secretaría de Educación Pública (SEP), el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y Fundación Coca-Cola������Construcción de 35 escuelas en zonas rurales

Alianzas -Medioambiente

SEMARNAT, Secretaría de Salud, Coca-Cola de México, ALPLA y Coca-Cola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO SOCIAL Y NORMATIVO
  • Formas del complejo social y normativos
  • GERENCIA SOCIAL Y GERENCIA NORMATIVA
  • Contexto Social, Economico y Normativo
  • El sistema normativo de seguridad social
  • economia social y normativa
  • Marco Normativo de la seguridad social de México
  • EL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO Y SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS