NORMATIVIDAD TRIBUTARIA

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
NORMATIVIDAD TRIBUTARIA

TALLER N°1

PRESENTADO A:
Jorge Humberto Zapata Arango

PRESENTADO POR:
Daniela María Ayala Cepeda
Nataly Alexandra Estupiñan Montealegre



Universidad Libre Seccional Pereira
Facultad de ciencias económicas administrativas y contables
Programa de contaduría publica
2015
Definir los siguientes términos y citar dos ejemplos para cada concepto:
Consorcio: Cuando dos o máspersonas en forma conjunta representan una misma propuesta para la adjudicación celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato afectaran a todos los miembros que lo conformen.
Losconsorcios y uniones temporales no son personas jurídicas bajo ningún punto de vista. En el momento en que las personas jurídicas y/o naturales se unen en una de estas formas de asociación, no hacen otra cosa que hallar una manera de optimizar recursos, aprovechando las cualidades y calidades técnicas, administrativas, financieras, o de infraestructura de cada uno de ellos.
Las principalescaracterísticas comunes a los consorcios y las uniones temporales son:
Agrupaciones de personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad económica similar, conexa o complementaria, que unen esfuerzos con ánimo de colaboración para la gestión de un interés común, como puede ser la participación en contratos, principalmente con el estado.
No tienen personería jurídica propia.
Pueden mantener recursoscomunes para sufragar los gastos generados por la alianza.
Como deben cumplir algunas obligaciones tributarias requieren tramitar su registro único tributario y en consecuencia obtener el NIT.

EJEMPLO

-En el año 2014 se asociaron tres grandes empresas formando un consorcio dedicado a la construcción de viviendas subsidiadas que se especializan o tienen fortalezas en diferentes campos.
Cantarosespecializada en topografía, Con cenco en avance tecnológico de maquinaria y Imuc S.A reconocida por la calidad de sus arquitectos, con el fin de que la construcción de dichas viviendas se realice de una manera más eficaz.

-La compañía fabricantes de alimentos Cristal decide formas un consorcio con la compañía Subway y la transportadora Correcaminos S.A, sin perder su autonomía e independenciapara introducirse y operar de forma conjunta, en los mercados externos.







































Dividendo y/o utilidad: Se entiende por dividendo o participación en utilidades la distribución ordinario o extraordinaria que, durante la existencia de la sociedad y bajo cualquier denominación que se le dé, haga una sociedad, en dinero o en especie, a favor de sus respectivos accionistas,socios, comuneros, asociados, suscriptores o similares, de la utilidad neta realizada durante el periodo o año gravable o de la acumulada en años o periodos anteriores, sea que figure contabilizada como utilidad o como reserva.

EJEMPLO

-La compañía Palmares S.A arroja una utilidad liquida a Diciembre 31 del 2014 por valor de $25’000.000.
El 5 de Marzo de 2015 se realiza la asamblea general deaccionistas y se aprueba la siguiente distribución de utilidades:
Reserva legal 10%
Reserva para readquisición de acciones propias 20%
Se entregaran como dividendos $15’000.000 representados en 1.500 acciones y el resto de las utilidades se pagaran como dividendos en efectivo, dicho pago se hará el 25 de Marzo de 2015.

-La Finquita S.A ha decidido vender dos de sus 50 hectáreas por valor de$35’000.000 cada una.
Dicha venta ha sido realizada el 12 de Febrero del 2014.
El día 16 de Febrero de dicho año la asamblea general se reúne y decreta que ha obtenido una plusvalía especial en el año, por lo tanto se les pagara a los socios dividendos extraordinarios.













Domicilio fiscal: El domicilio fiscal de una persona es su residencia. Si dicha persona realiza actividades económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normativa tributaria
  • Normativa Comercial Y Tributaria
  • Normativa Comercial y Tributaria
  • Normativa Comercial y Tributaria
  • Normativa comercial tributaria
  • Analisis de la normativa tributaria ecuatoriana
  • NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA
  • Normativa comercial y tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS