Normatividad y conflicto como elementos de tensión hacia el cambio social.

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Normatividad y conflicto como elementos de tensión hacia el cambio social.
Una de las características del hombre es su carácter societario, de ahí, entonces que no podamos vivir aislados, sino rodeados de otras personas formando sociedades. Lo fundamental de la convivencia como medio requerido en la vida humana es anterior a toda reflexión, ya que la convivencia y no la sociabilidad, es laprimera cauda de la dinámica vital necesariamente propia del ser humano, puesto que en ella se liberan los agregados sociales, fuente esencial de los órdenes normativos que se estructuran en la sociedad.
Toda convivencia se lleva a cabo dentro de una estructura social o grupo, esto ayuda a aclarar la relevancia que tiene el acto de la integración del individuo, ya que esta integración supone ynecesita la aceptación mínima de lo que compone lo esencial de la vida social. Esta aceptación une decisivamente el desenvolvimiento de la vida del ser humano en la Sociedad.
Esta vinculación implica a su vez un contexto específico, poniendo al individuo humano en una conexión intrínseca con la cultura.
La cultura siendo un fruto del pasado y de la historia misma, nos es trasmitida de generación engeneración, y siendo este su origen se convierte en una categoría supra individual. Se trata de algo que sobrepasa a los individuos, porque es algo que esta antes y después que ellos, i por ende los trasciende.
La cultura horma de manera decisiva y fuerte al ser humano, aunque buena parte de este modelaje es inconsciente, de esta forma implica riqueza, aunque a la par también le da limitación;limitación puesto que la cultura en la que se desarrolla el hombre se le impone, forma su personalidad y direcciona su desarrollo; riqueza porque constituye un legado invaluable. De esta forma podemos decir que el ser humano al crecer en el ámbito cultural, se encuentra ante el hecho de que esta cristaliza, de cierta forma la mayor parte de su personalidad.
Tales modelos culturales determinan elcomportamiento social en el universo de la relaciones sociales, y como de esta forma la normatividad social las ha de tener en cuenta. Estos modelos culturales, estructuran un conjunto dotado de una articulación internas más o menos efectivas, conjuntos culturales que han de ser asimilados por todos los miembros del grupo o sociedad, para que estos puedan regular su comportamiento social. De talforma se lleva a cabo una doble función, la de proporcionar las reglas para establecer una conducta social de permitir hasta cierto punto juzgar la conducta del otro.
La suma importancia de la integración cultural de los individuos que resulta en la vida social es máxima, teniendo en cuenta que en el plano normativo pertenece al carácter cultural.
Esta apreciación pone énfasis en la necesidad dellevar una armonía de desarrollo y en el conjunto de las diversas y partes, tomando en cuenta, de que por lento que sea el grado de metamorfosis en el cambio, un dinamismo continuo afecta sobre la vida de la cultura. El dinamismo no siempre es simultáneo, ni siempre tiene aquella conexión ordenada con los diversos componentes que forman el vasto y complicado sistema cultural. Existe una cadena detensiones propias y externas que expeditamente alteran una armonía inconsistente a efecto de incrementos o rezagos en las piezas en las que se desmuele el sistema cultural. Esta integración cultural puede quedar de alguna forma, amenazada en su carácter de hacer que los elementos componentes de la cultura compongan un todo vinculado, y dotado de lógica interna. Este riesgo está en manos de lastipologías propias del grupo social de que se presente.
La coacción que depende sobre la conexión integradora del grupo social depende profundamente, de los cambios inherentes que se originen en el seno de una cultura. La actividad inseparable a la misma cultura no deja de producir nuevas circunstancias que comúnmente van conducidas de transformaciones muy características. Al mismo tiempo algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra como conflicto social
  • La Prostitucion Como Conflicto Social
  • Guerra como conflicto social
  • la corrupcion como conflicto social
  • La Guerra ‘’Como Conflicto Social’’
  • La Homofobia Como Conflicto Social
  • LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECRACION COMO ELEMENTO DE CAMBIO SOCIAL
  • La educación como cambio social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS