Normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIRERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD ZACANTENCO

Normatividad: Nacional e internacional.
Ancho de banda.
Capacidad de canal.

Integrantes:
Guerrero Ramírez Bertín
Nova Prado Rodolfo

Grupo: 9C1V

1.- Normatividad: nacional e internacional.

1.1.- Introducción

En los primeros tiempos en que apareció el concepto de redes,cada compañía fabricante de equipos tenía sus protocolos de comunicación, por lo que dos equipos de diferentes compañías no podían comunicarse entre sí. Esta incompatibilidad provocó la exigencia, por parte de los usuarios, para que se estableciera una normalización al respecto, evitando así caer en los mercados cautivos de las distintas compañías.
La normalización no solamente facilitarála comunicación entre ordenadores o equipos construidos por diferentes compañías, sino que también beneficiará a los productos que se acojan a la norma ya que el mercado de dichos productos será mucho más amplio. Se facilitará una producción masiva de los equipos y por tanto, al poder utilizar técnicas de producción mejores la tendencia será a disminuir el precio de los productos yfacilitar la aceptación de los mismos.
Las administraciones de cada país deberán dictar normas de obligado cumplimiento por parte de los equipos de telecomunicación que deberán ser homologados cuando las cumplen. El acelerado desarrollo de redes, servicios y aplicaciones a nivel mundial no ha hecho sino aumentar la necesidad de la coordinación y reglamentación internacional.
La estandarización haprogresado en su enfoque, que inicialmente era de abajo- arriba, aceptándose prácticas habituales y de uso común como estándares. Actualmente es de arriba-abajo, se estandarizan primero los elementos esenciales e interfaces requeridos para la compatibilidad, y luego se desarrollan los productos basados en dichos estándares.


1.2.- ¿qué es la normalización?

La normalización o estandarizaciónes la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.
Ejemplos de normas:
IEEE 802.x (redes de área local)
ITU-T G.729: Codificación de la voz a 8kb/s

La normalizaciónpersigue fundamentalmente tres objetivos:

* Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
* Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
* Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

1.3.- Organismos Internacionales
1.3.1.- ITU: Unióninternacional de Telecomunicaciones.

"La ITU, con sede en Ginebra (Suiza), es una organización internacional del sistema de las Naciones Unidas en la cual los gobiernos y el sector privado coordinan los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones."
Actualmente la ITU tiene tres órganos principales, que se ocupan sobre todo de la difusión internacional de radio y de los sistemas telefónicos y decomunicación de datos. La ITU tiene varias clases de miembros: administraciones de correos y teléfonos nacionales, organizaciones científicas e industriales, otras organizaciones internacionales. Estos sectores son:
* Sector de Radiocomunicaciones o ITU-R
* Sector de Normalización o ITU-T
* Sector de Desarrollo o ITU-D
Las recomendaciones de la ITU-T se agrupan en series quetratan sobre distintos temas. Algunas de ellas son:
• Serie B: Significado de símbolos, definiciones…

• Serie C: Estadísticas generales de telecomunicación.

• Serie D: Principios de tarificación.

• Serie F: Otros servicios no telefónicos.

• Serie G: Sistemas y medios de transmisión, sistemas digitales y redes.

• Serie H: Líneas de transmisión de señales no telefónicas.

•...
tracking img