Normatividad

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013





INTRODUCCIÓN


La experiencia ha demostrado que en el camino entre la prescripción, la dispensación y la utilización final de los medicamentos por parte el paciente, pueden surgir problemas que lleven a un uso irracional de los mismos y por consiguiente, a la aparición de efectos indeseados. Esto genera inconvenientes para el paciente, ya no encuentra respuesta a su problema desalud, pero también para el sistema de salud ya que con esto, se ven aumentados sus gastos.

Asociado a esto, la rápida evolución de las estrategias en el cuidado de la salud, en los estilos de vida de los consumidores y el arrollador aumento, tanto de nuevas formas y productos farmacéuticos en el mercado mundial se debe tener en cuenta el papel que cumplen los servicios farmacéuticos.

Es unservicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de lacalidad de vida individual y colectiva, con el ánimo de garantizar la seguridad del usuario durante su atención en salud.

Se hace necesario conocer un conjunto de condiciones esenciales, técnicas de planeación y gestión del servicio, procedimientos, protocolos y demás actividades para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico que armonicen su ejecución y garanticen su eficiencia yefectividad.

Para tal efecto se hizo necesario estudiar la normatividad vigente y aplicable como lo son las resoluciones 1403 de 2007 y 2200 de 2005, documentos base para la elaboración del presente trabajo.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


1. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO FARMACÉUTICOS
Son un conjunto de actividades que tiene por objeto lograr que un medicamento que se encuentraen un establecimiento farmacéutico sea de calidad y cumpla las políticas de la selección de los medicamentos.

a) Selección. Proceso continuo, multidisciplinario y participativo que debe basarse en la eficiencia, eficacia, seguridad y costo de los medicamentos.
Para realizar el proceso de selección se debe tener en cuenta:
Conocer la epidemiología de las enfermedades de la poblaciónespecífica, con esto, se pueden seleccionar los fármacos para el tratamiento de las enfermedades, fundamentado en los postulados de la farmacología basada en evidencias y obtener un listado de medicamentos que debe estar a disposición para el cuidado de la comunidad.
Definición de políticas institucionales.
Determinación del consumo histórico.
Decisión de selección.

b) Adquisición. Hace referencia aobtener la cantidad adecuada de los medicamentos más eficaces y seguros en función de los costos, seleccionar proveedores fiables de productos de calidad y servicio excelente, asegurar la entrega puntual y lograr un costo competitivo en el mercado.
Para realizar el proceso de adquisición se debe tener en cuenta tres momentos:
El primero es la planeación, que es fundamental y determinante en todala adquisición, comprende la formulación de políticas, objetivos y funciones, definición de los medicamentos, las cantidades a adquirir y la modalidad de compra a utilizar. Se debe siempre dar prioridad a los medicamentos de la lista de medicamentos esenciales aprobada por la institución.
El segundo paso es la ejecución, de acuerdo a la modalidad de compra, con el cumplimiento de políticas, lautilización de variables como niveles mínimos, punto de reposición, niveles máximos y cantidad para comprar y los registros del servicio prestado por los proveedores.
Como tercer paso, está la evaluación tanto del proceso y del cumplimiento de éste frente a lo programado, como de los resultados. Como aspectos importantes de la evaluación están: disponibilidad de insumos, precios adquiridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativas
  • normatividad
  • Normativa
  • Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS