Normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta unidad, hemos hablado de los regímenes aduaneros, los cuales son 6 y a que se sujetan cada uno de ellos, es importantes que las personas que importe o exporte la mercancía al territorio mexicano o extranjero, tenga claro ¿ cual es el objeto de introducir mercancía al país? Que tengan presente, para que quieren esta mercancía? Que destino o función se le va a dar a la mercancía, enterritorio nacional o extranjero ya sea consumo o la venta etc.
En el Art. 90 nos dice que las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o salgan del mismo, tienen que ser destinadas a algún régimen aduanero. En el art. 91 nos dice que solo los agentes aduaneros y los apoderados aduanales señalaran en el pedimento el régimen aduanero que solicitan para la mercancía pueda cumplir con lasobligaciones y formalidades, asi como lo es el pago de las cuotas compensatorias. También cabe mencionar que el agente aduanal será responsable de la determinación de dichos regímenes aduaneros en la mercancía.
Todo lo que ingrese o salga del país pasa por la aduana. Un documento importante para que se lleve a cabo por ejemplo: una importación es el, PEDIMENTO en este documento se declara el tipo derégimen aduanero en el que esta dirigida la mercancía.
Ejemplo: si introduzco productos alimenticios ya sea mayonesa, sopas etc, no me conviene someterlo en una importación temporal ya que este producto no regresara jamas al extranjero por que lo quiero para consumo, entonces debo de someterlo a una importación Definitiva ya que es por tiempo ilimitado.
En esta unidad, estudiamos 6regímenes, todos los regímenes aduaneros los encontramos en la Ley Aduanera los cuales son:

* La Importación. (Definitiva, temporal)
* La exportación. (Definitiva, temporal)
* Deposito fiscal.
* Transito de mercancías.
* Recinto fiscalizado.
* Recinto Fiscalizado Estratégico.

Es la procedimiento mediante l cual se somete la mercancía extranjera a la regulación y fiscalizacióntributaria, para después destinarla a una función económica ya se de uso de consumo o de producción, esto según el art. 96

La palabra tributario quiere decir, que estudia los impuestos, es lo que aporta el individuo para mantener al estado. El derecho tributario somete a las normas fiscales. Cabe mencionar que cualquier mercancía que introduzcan al país se somete a las normas fiscales en elmomento que lo haces pones a trabajar a la aduana.
El primer Régimen aduanero fue la Importación, bajo este régimen la mercancía se puede encontraren dos tipos de importación ya sea en definitiva o temporal.

Entendemos por importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado. Como ya había mencionaanteriormente, cuando introducimos mercancía al país ejemplo:

Si introduzco chocolates, o cigarros al territorio mexicano y sé que el destino de esta mercancía es consumirla, entonces debo destinarla a un régimen definitivo de importación.

Se sujeta al;
* Al pago de impuestos de importación.
* Al complimiento de las RRNA, y las formalidades del despacho aduanero.

La diferenciade la importación definitiva, de la importación temporal es el tiempo.

En el régimen de importación temporal, nos menciona el art 105 que bajo este régimen toda mercancía que se introduzca al país debe de permanecer por tiempo ilimitado deben tener una función especifica donde se puede destinar a la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, clarosiempre y cuando retornen al extranjero después de cumplir con su finalidad y dentro del plazo determinado al momento de efectuar la importación.

Entonces podemos decir que la importación temporal es cuando introducimos cualquier mercancía que por tiempo ilimitado, por ejemplo si yo importo una maquina con el fin de que me repare un equipo, y solo lo quiero tener esa maquina 3 semanas, y después...
tracking img