normatividad

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
MARCO NORMATIVO DE LOS POMCH
Política y regulación para la planificación y ordenamiento de cuencas hidrográficas y sus recursos naturales asociados.
La normatividad ambiental en Colombia apareció con la ley del 99 de 1993 en la que se crea el SINA. en su artículo 7 establece el ordenamiento ambiental del territorio como función al estado de regular y orientar el proceso de diseño yplanificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la nación a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible.
el agua es un el recurso natural del cual depende el desarrollo económico y social de un territorio por esta razón se ha considerado como el elemento que fortalece la estructura de política ambiental relacionada con el manejo integral delagua; la normatividad o el marco legal que actualmente orienta de manera genérica los procesos de planificación ambiental del territorio son el código de los recursos naturales 2811/74 y decreto 1729 /02 y 1604 /02 definen al necesidad de priorizar las cuencas hidrográficas y su estado de alteración antro pica que sufren los recursos naturales contenidos en ellas. una vez priorizadas las cuencas ,la normatividad establece que se debe emprender las acciones correctivas para detener los procesos de degradación .esta planificación sostenible de los ecosistemas relacionados con el recurso hídrico cuenta con normas complementarias como son el decreto 1449/77 sobre la protección de rondas y los decretos 1541 de 78, 1594 /84 que deroga los procesos de planificación, administración yordenamiento para el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y sus usos .




Decreto 2811/74
Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
artículo 316: se entiende por ordenación de una cuenca la planeación del uso coordinado del suelo , aguas, flora y fauna y el manejo de la cuenca ,la ejecución de obras y tratamientos.artículo 317: para la estructuración de un plan de ordenación y manejo se deberá consultar a los usuarios de los recursos de la cuenca y de las entidades , públicas y privadas , que desarrollan actividades en al religión.
artículo 318: la administración declarará en ordenación una cuenca cuando existan condiciones ecológicas, económicas y sociales que así lo requieran.
artículo 319: el plan deordenación y manejo de una cuenca en ordenación será de forzoso cumplimiento por las entidades publicas que realicen actividades en al zona.
artículo 320: a los particulares que no se avinieren a adecuar sus explotaciones a las finalidades del plan se podrá imponer las limitaciones de dominio o las servidumbres necesarias para alcanzar dichas finalidades , con arreglo a este código y a las demásleyes vigentes .
artículo 321: en las cuencas hidrográficas sometidas a planes de ordenación y manejo, la construcción y operación de obras de infraestructura y en general. la utilización directa o indirecta de los recursos naturales están sujetas a los planes respectivos.
Por otra parte, la Ley 1523 de 2012, mediante la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y seestablece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estableció en su artículo 31 que: “Las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible, que para efecto de la presente ley se denominarán las corporaciones autónomas regionales, como integrantes del sistema nacional de gestión del riesgo, además de las funciones establecidas por la y la Ley 388 de 1997 o las leyes quelas modifiquen, apoyarán a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo y los integrarán a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo”.

La normatividad que fundamentan el manejo de cuencas hidrográficas se enfoca principalmente en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativas
  • normatividad
  • Normativa
  • Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS