Normatividad

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
CAPITULO IV.- NORMATIVIDAD

A continuación se enuncian algunos de los artículos más importantes del reglamento de construcción de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Y otras normas que regirán durante el desarrollo del diseño arquitectónico de la propuesta.
* Art.- Articulo
* NT.- Normas Transitorias
* NTC.- Normas Técnicas Complementarias.
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION
* Art. 63 serefiere las dimensiones mínimas que deben tener los predios para que se pueda obtener el registro de manifestación de construcción.
* Art. 77 se refiere a la separación de edificios nuevos, con predios o edificaciones colindantes lo cual establece cumplir con las normas de ordenamiento de desarrollo urbano.
* Art. 82 establece la obligación, de contar con servicios sanitarios según el tipo deedificación.
* Art. 124 se refiere a la obligación de edificaciones tales como conjuntos habitacionales y edificios de más de 5 niveles de contar con una cisterna con capacidad para satisfacer 2 veces la demanda diaria de agua potable y tener equipo de bombeo.
* Art. 129 se refiere a las características que deben presentar los proyectos en cuanto a las instalaciones eléctricas se refiere.* Art. 139 se refiere a la clasificación de las construcciones en cuanto a su posible falla estructural.
* Art. 170 regula, la clasificación de los tipos de suelo según su conformación y resistencia.

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS
* NTC.- para el proyecto Arq. Capitulo 1 se refiere al número, dimensiones y características de los cajones de estacionamiento que deben tener lasedificaciones según su tipo:

DIEMNCIONES MINIMAS

* NTC.- para proyecto Arq. Capitulo 2. Se refiere a los aspectos de habitabilidad, accesibilidad y funcionamiento que deben observar las edificaciones según su tipo y uso.

* NTC.- para proyecto Arq. Capitulo 3. Regula la provisión de agua potable, muebles sanitarios, iluminación, ventilación y manejo de residuos sólidos en lasedificaciones según su uso y tipo.

DIMENCIONES DE LOS ESPACIOS PARA MUEBLES SANITARIOS

* PROPORCION MINIMA DEL PATIO DE ILUMINACION Y VENTILACION EN LOCALES HABITABLES 1/ 3

DIMENSIONES MINIMAS DE PUERTAS

DIMENCIONES MINIMAS DE PASILLO

Las escaleras contaran con un máximo de 15 peraltes entre descansos. La huella de las escalones tendrá un ancho mínimo de 0.25m; la huella se mediráentre las proyecciones verticales de las dos narices contiguas.
* NTC.- para el proyecto Arq. Capitulo 6. Norma lo referente a las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, telefónicas voz y datos y acondicionamiento de aire. Se establece que las cisternas deben ser impermeables, tener registros herméticos y ubicarse atres metros al menos de cualquier tubería permeable de aguas negras.

HABITAT:
Hábitat es un programa de la Sedesol que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.
En ciudades quetienen al menos 15 mil habitantes y que son seleccionadas por la SEDESOL y los gobiernos locales. Anualmente, la SEDESOL acuerda con el gobierno de la entidad federativa y los municipios las ciudades seleccionadas. (Consulta las ciudades seleccionadas en 2010) Al interior de estas ciudades, se apoya la ejecución de obras y acciones en los Polígonos Hábitat, constituidos por zonas urbanasmarginadas en las que se presenta concentración de hogares en situación de pobreza.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios? 
Las personas que integran los hogares asentados en las zonas urbanas marginadas seleccionadas (Polígonos Hábitat), ubicadas en ciudades con al menos 15 mil habitantes. 

¿Cuáles son los tipos de apoyo? 
A través de tres modalidades, el Programa apoya con subsidios federales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativas
  • normatividad
  • Normativa
  • Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS