Normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, paralograr qué resultados, a través de qué medios?

En un Estado de Derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes sobre una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.) Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.

Lasprincipales áreas de análisis de las políticas públicas son:

▪ El desarrollo social.
▪ La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
▪ Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
▪ Los presupuestos anuales de los estados y las administracionesautonómicas y municipales
▪ La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones
▪ Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.

 Carlos Ruiz Sánchezen su Manual para la elaboración de políticas públicas estipula seis pasos: 
▪ Identificar y definir los problemas.
▪ Percibir la problemática actual o futura.
▪ Seleccionar soluciones.
▪ Establecer objetivos o metas.
▪ Seleccionar los medios.
▪ Implementarla.
▪ El poder local, en nuestra concepción, no es el conjunto de fuerzas sociales que actúan en unacomunidad, sino una entidad del Estado que tiene influencia en todo el ámbito de la ciudad o, en el caso brasileño, del municipio, concebido éste por nuestra Constitución como uno de los elementos de la federación que forma nuestro país, constituido aún por los estados y la Unión. A diferencia de las esferas estatal y federal, en Brasil el municipio no obedece a una división tripartita tradicional, yaque no posee el Poder Judicial, y está compuesto por la Cámara de los Concejales (Legislativo) y de la Prefectura Municipal (Ejecutivo). Por lo tanto, en nuestra concepción, el poder local es sinónimo de poder público municipal.
▪ La historia del poder local en Brasil, se remonta a las raíces ibéricas de la colonización de nuestro país y a lo largo de casi cinco siglos, la autonomía de lasinstancias locales conoció flujos y reflujos provocados por los movimientos de formación de nuestro estado nacional. En todo el período colonial, y en especial durante los dos imperios, las comunidades locales conocieron una relativa autonomía debido principalmente a las distancias que las separaban de la sede colonial y de la metrópoli y de las dificultades de comunicación con las mismas. Así, lasvillas, las ciudades y las provincias debían organizarse para resolver la mayoría de sus problemas dentro de sus propios límites. A pesar de la centralización formal y burocrática del Estado en los poderes del rey o de los emperadores, la presencia real del poder principal era esporádica e intermitente.
▪ Ya cerca del cambio de siglo, la centralización conoció un período de mayor fuerza con lafundación de la República, en 1889. Asimismo, como la llamada Primera República se fundamentaba sobre el poder oligárquico regional o estatal, la descentralización continuó existiendo en la práctica política. A pesar de haber directrices nacionales definidas por los centros Ejecutivos y Legislativos, prevalecía una fragmentación del poder que favorecía una cierta independencia regional. Las...
tracking img