Normatividad

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
INSTITUTO MEXICANO MADERO UNIDAD ZAVALETA.

ADMINISTRACION.

ASPECTOS LABORALES Y HUMANOS QUE SON NORMATIVOS PARA LA CREACION DE UNA MICROEMPRESA.

LIC. CRISTINA TOVAR COVARRUTIAS.

YEI ADONAI CARDENAS PEREZ.
EMMA MICHIYO VARGAS

GRUPO: AREA III o 5ºA

FECHA: 27/NOV/09.

INTRODUCCION:

Aspectos laborales y humanos que son normativos para la creación de una microempresa ayudara al lector a quemediante el desarrollo teórico de los contenidos conozca como se enfoca cada una de los aspectos hacia la microempresa y trabajador.

Uno de los propósitos de esta recopilación de conocimientos normativos es fomentar el fenómeno de la lectura y la investigación, además para que sirva como guía de cómo se deben tomar en cuenta dichos aspectos para la formación de una microempresa en forma correcta.Respecto al contenido se dan a conocer los aspectos normativos para una microempresa. En los cuales se habla de los recursos humanos que juegan un papel importante para la formación de esta, esto con la finalidad de que el enfoque normativo sea tomado en cuenta y el lector adquiera los conocimientos necesarios de lo que se debe hacer para tener un buen futuro en la creación de la microempresa.Índice:

Tema. Pagina.

1.- Antecedentes (Recursos Humanos)...........................… 4

2.- Tipo de apoyo a las microempresas……………………………..5

3.- Organigrama……………………………………………………………… 6

4.- Elementos y objetivos………………………………………………….7-8

5.- Conclusión…………………………………………………………………. 9

6.- Bibliografía………….…………………………………………………….11

Antecedentes.

RecursosHumanos.
Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los Estados Unidos los departamentos de relacionesindustriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.
En la época prehispánica surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados engremios.
Época colonial. Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia. Aparecen os talleres artesanales. Revolución. Aparecen talleres, aparecen las fábricas.
Década de los 50. En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60. Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70. Por primera vez se utiliza eltérmino administración de los recursos humanos.
Década de los 80. La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90. En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.
Misión de Recursos Humanos: Conseguir y retener la cantidad y calidad derecursos humanos que requiere la organización, teniendo además la capacidad de prever los problemas inherentes a los excesos o déficit potenciales de personal.
Visión de Recursos Humanos: La visión es ser reconocidos como parte integral de nuestra organización en la consecución de sus objetivos y mediante el liderazgo en la orientación y administración del talento humano, proporcionando las másvanguardistas técnicas y los servicios necesarios para lograr los más altos estándares de calidad de vida y productividad.

Tipo de apoyo a microempresas.
El apoyo que se brinda a microempresas se basa en:

A) Supervisión de personal: Es todo aquel que tiene personal a su cargo: al de trabajo que supervisa, el de la dirección de que es representante inmediato y de supervisores que es compañero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativas
  • normatividad
  • Normativa
  • Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS