Normativismo jurídicos

es una teoría del Derecho desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desnudarse" de cualquier pensamiento ideológico, y que establece un sistema jurídico basado en la Jerarquía de normas o una designación de lasistemática científica que se aplica casi exclusivamente al derecho. Que trata al derecho única y exclusivamente desde un ángulo normativo, sin calificarlo por su justicia ni descalificarlo por su injusticia; toma sólo la norma jurídica positiva, únicaexpresión de lo jurídico, por otra parte, a la que conviene el nombre de derecho. Por ello, en cuanto tal teoría del Derecho se configura más bien como método de la misma que en teoría propiamente dicha, se constituye en formalismo en sentido estricto,tal como fuera iniciado ya en el siglo XIX por la llamada jurisprudencia de conceptos: el sistema de conceptos jurídicos adopta, conforme a las reglas de la lógica formal, la forma de una pirámide, en cuya cúspide se encuentra el conceptofundamental, el de proposición normativa (normativismo metodológico). Captar mediante la lógica calculatoria el pensamiento jurídico normativo (normativismo lógico). Para tal no se trataría sino de llevar al máximo la manera cuasi-axiomática o sea lassistematización jurídica de los poderes fácticos.

Al querer dar sólo con el fundamento jurídico de tal validez, en cuanto que consecuente con el principio de que todo deber ser deriva no de un ser (reconocimiento por parte de los destinatarios de lanorma, o legitimación trascendente en un orden divino), sino de otro deber ser de superior rango en la pirámide lógica, sólo admite un criterio lógico de validez que, en última instancia, es la norma fundamental de carácter hipotético. Con ello, el nososlaya el tema del fundamento material de tal validez, con el que, no obstante, ha de enfrentarse, como lo prueba el que considere la eficacia de las normas como elemento integrante de las mismas o, al menos, como condición de su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Normativismo juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normativismo-Juridico/1387248.html

MLA

"Normativismo juridico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normativismo-Juridico/1387248.html>.

MLA 7

"Normativismo juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normativismo-Juridico/1387248.html>.

CHICAGO

"Normativismo juridico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normativismo-Juridico/1387248.html.