Normativismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normativismo jurídicos

es una teoría del Derecho desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desnudarse" de cualquier pensamiento ideológico, y que establece un sistema jurídico basado en la Jerarquía de normas o una designación de la sistemática científica que se aplica casi exclusivamente al derecho. Que trata al derecho única y exclusivamente desde un ángulo normativo, sin calificarlo porsu justicia ni descalificarlo por su injusticia; toma sólo la norma jurídica positiva, única expresión de lo jurídico, por otra parte, a la que conviene el nombre de derecho. Por ello, en cuanto tal teoría del Derecho se configura más bien como método de la misma que en teoría propiamente dicha, se constituye en formalismo en sentido estricto, tal como fuera iniciado ya en el siglo XIX por lallamada jurisprudencia de conceptos: el sistema de conceptos jurídicos adopta, conforme a las reglas de la lógica formal, la forma de una pirámide, en cuya cúspide se encuentra el concepto fundamental, el de proposición normativa (normativismo metodológico). Captar mediante la lógica calculatoria el pensamiento jurídico normativo (normativismo lógico). Para tal no se trataría sino de llevar al máximola manera cuasi-axiomática o sea las sistematización jurídica de los poderes fácticos.

Al querer dar sólo con el fundamento jurídico de tal validez, en cuanto que consecuente con el principio de que todo deber ser deriva no de un ser (reconocimiento por parte de los destinatarios de la norma, o legitimación trascendente en un orden divino), sino de otro deber ser de superior rango en lapirámide lógica, sólo admite un criterio lógico de validez que, en última instancia, es la norma fundamental de carácter hipotético. Con ello, el no soslaya el tema del fundamento material de tal validez, con el que, no obstante, ha de enfrentarse, como lo prueba el que considere la eficacia de las normas como elemento integrante de las mismas o, al menos, como condición de su validez.Características del normativismo jurídico
Bilateral: porque imponen derechos, también conceden derecho a uno o varios sujetos.
a través de la leyes el estado le garantiza los derechos y obliga a cumplir a un o mas personas por ejemplo la constitución como norma suprema que es conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, laorganización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Coercibilidad: significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley. Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega aacatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial.

Es decir que través del uso legítimo de la fuerza el sujeto puede ser sometido si no acata el ordenamiento jurídico y ser sancionado por el órgano competente, sobre la coercibilidad encontramos algocurioso en nuestro sistema normativo jurídico, pues a cada disposición corresponde una sanción, pero no todas las disposiciones son coercibles, entendiéndose como sanción el daño o mal que sobrevive por el incumplimiento de una norma y ésta sanción puede ser externa o interna, de acuerdo al ordenamiento que se esté aplicando (derecho religioso, moral o convencionalismos sociales).laIncoercibilidad Significa que no puede hacerse cumplir las normas por medio de la fuerza, sino de manera voluntaria por ejemplo un matrimonio civil entre dos personas, La obligatoriedad. La ley es obligatoria porque comprende a los destinatarios a su cumplimiento independiente de su aceptación o rechazo respecto de dicha norma.

Sanción se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que...
tracking img