Normativismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos De Interpretación Jurídica Y Normativismo Jurídico El Objeto De Las Autoridades De El De
hombre pone distancia con el mundo conocido Para abrirse al mundo
desconocido.
La conciencia del método se acentuó en especial cuando se desarrollaron las dudas sobre las metas últimas a partir de la Edad Moderna. Los cuestionamientos de la realidad exterior a los sujetos y de lascoincidencias necesarias respecto de los 2 objetos condujeron al incremento de la apreciación de que el método es importante, en mucho porque en principio debe poder ser usado por cualquiera y es la perspectiva en que pueden construirse con más facilidad los acuerdos.
En los tiempos "antiguos" en sentido amplio, las metas religiosas -de "re- ligamiento" del mundo- y metafísicas -respecto de las causasprimeras y las esencias- prevalecían sobre el método; a partir de la modernidad las metas que antes se "conocían" de modo fuerte se fueron debilitando y en correlación con esto cobró más importancia el método (3).
En el marco jurídico, en las épocas en que las metas fueron más fuertes y dominaron a los métodos, fue más fácil legitimar la búsqueda de la verdad mediante la tortura; cuando los métodosadquirieron más importancia propia, las formas y las garantías procesales tuvieron mayor significación.
3. El carácter metódico suele ser considerado la diferenciación de lo que se
tiene por conocimiento"científico" en sentido amplio (incluyendo al conocimiento filosófico) respecto del conocimiento "vulgar". Por eso la distinción entre ambos tipos de conocimiento, con todas sus implicanciasde diferenciación cultural y social, es más intensa cuando el interés por el método gana consideración. No es sin motivo que la modernidad ha incluido, de maneras abiertas o veladas, especiales manifestaciones cientificistas y elitistas.
4. Las posiciones acerca delorigen de los objetos (desde una visión
antropocéntrica, respecto del origen del “No-yo”) tienen profunda relación con
la tareay la significación atribuidas al método. Si se parte de una posición
idealista genética como el existencialismo o el historicismo, según la cual el
sujetocrea al objeto, no habiendo nada "externo" al sujeto el objeto se identifica con el método que lo crea. Este es a la vez constitutivo y de "descubrimiento" y cada objeto debe ser estudiado sólo con el método con que fue creado. Cuando separte de una posición realista genética, conforme a la cual el sujetodescubre al objeto, el método no identifica al objeto y puede ser estudiado con tantos métodos como sean necesarios para descubrirlo mejor.
El rigor en el pensamiento inclinaría al idealismo genético, pues nadie puede pensar que ha "salido de sí" para conocer algo exterior. Sin embargo, el sentido común (el sentido de lamayoría) indica que el realismo es sin discusión la verdad. Es más, vivimos evidenciando que los objetos son reales.
Aunque somos realistas, creemos que ante la dificultad para la demostración de cualquiera de las dos posiciones la cuestión puede ser dejada en suspenso. Adoptamos una posición"constructivista", en el sentido de establecer, de ser posible por pacto, la referencia a un "objeto" que tendrálos alcances que
nosotros le demos, sin establecer si ese objeto existe sólo "en nosotros" o
también "fuera" de nosotros.
5. El realismo suele indicar que hay métodos que conducen más a la formación
del resultado, al punto que variándolos éste se modifica, y otros que

nosotros le demos, sin establecer si ese objeto existe sólo "en nosotros" o
también "fuera" de nosotros.
5. Elrealismo suele indicar que hay métodos que conducen más a la formación
del resultado, al punto que variándolos éste se modifica, y otros que ayudan a la aproximación al objetivo, pero en mayor medida son accesorios a la formación del resultado. A los primeros se los denominaconstitutivos; los otros son llamadosauxiliares. Estudiar Derecho incluyendo en la mayor medida posible sólo la norma, o...
tracking img