Normativo vs positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis.

Se presenta en el siguiente trabajo, la distinción y diferencia de dos tipos de economía involucradas con hechos, teorías y políticas distintas. Uno es el caso de la Economía Positiva que analiza esta misma con base a reglas fijas, se apoya en la Economía Descriptiva para recopilar los datos que permitan comprenderlos y describirlos, esta a su vez es estadística o empírica loque carece de ética o juicios de valor. Por otra parte se encuentra la Economía Normativa la cual se basa en los juicios valorativos de la sociedad vinculados con la ética, en esta economía no hay respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. De acuerdo a estas dos economías ya presentadas se hizo una separación de cada unapermitiendo encontrar que ninguna de las dos es peor o mejor, lógica o menos lógica, porque para llegar a un acuerdo se necesita de ambas para resolverlo mientras la positiva lo hace de manera objetiva y en base a hechos esta poderosamente influenciada por la normativa que aporta con juicios de valor personal o como uno cree que deben ser las cosas.

Economía

Esta se refiere al estudio de losprocesos de producción, distribución y consumo de las riquezas y bienestar social.
Con diferentes bases a través del tiempo, distintos autores lo han definido como:

“La ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”
(Aristóteles)

“El estudio de la manera en que los hombres y las sociedades utilizan- haciendo uso o no del dinero- unos recursos productivos escasos para obtenerdistintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro ante las personas y grupos que componen la sociedad”
(Paul A. Samuelson).

De acuerdo a los apartados anteriores, mi punto de vista hacia ellos recae en que la economía es utilizada como una manera de obtener riquezas para el bien común, para alcanzar esta satisfacción de alguna necesidad el hombre comienza hacer de ellouna distribución de sus riquezas o bienes y comenzar a intercambiarlos con otras personas que estén en la misma sociedad, a fin de satisfacer y determinar en gran medida cada una de las necesidades legitimas de ellos mismos.

Y es así que la economía se hizo cada vez mas compleja, como en la actualidad se ocupa además, del desarrollo económico de la inflación, los precios, el desempleo,el nivel de ingreso social, entre otros. Pero siempre ocupándose de los procesos sociales de producción como las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza. Además de las necesidades y demandas de la sociedad.

De esta manera la economía aplica principios acerca del comportamiento económico en dos ramas: La Microeconomía que tiene por objetivo estudiarel comportamiento económico en tomar decisiones individuales en empresas y hogares como la familia, consumidores, propietarios de recursos, etc. Por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica.

Y la Macroeconomía estudia por su parte el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo, tales como ingreso nacional, el consumo, ahorro,inversión, impuestos, entre otros. Así también investiga las causas y soluciones para frenar el desempleo, la inflación, la balanza deficitaria de pagos en un país, el desarrollo económico de los países y efectúa la comparación entre los diversos sistemas económicos.

No obstante, la línea divisora entre ambas ramas de la economía no significa que siempre se pueda definir con precisión, puestoque todos los temas no pueden ser clasificados estrictamente en uno u otro nivel, muchos de éstos comparten ambos niveles por ejemplo el desempleo y la toma de decisiones de un individuo al buscar empleo.

La utilización en forma plena y eficiente por parte de la sociedad de los recursos disponibles y escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas son los temas de la economía....
tracking img