normativo

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
CIENCIAS SOCIALES

LOS PILARES DEL ESTADO PLURINACIONAL
El socialismo comunitario
Se trata de un socialismo que recoge las banderas socialistas por la igualdad y la justicia, en un proceso de radicalización de la democracia, combinándolas con el proyecto de reconstitución de las comunidades y de las naciones y pueblos indígenas originarios.
También se podría decir que elsocialismo comunitario recoge nuevamente el proyecto comunista, retomando la matriz comunitaria articulada a la forma cooperativa de trabajo, al intelecto general, a la circulación de los saberes y a la voluntad colectiva, entendiendo el campo de posibilidades que abre la revolución tecnológica, articulada a la recuperación de tecnologías ancestrales.
Se entiende, a diferencia de lo que ocurredurante el siglo XX, cuando se inventa la hipótesis del socialismo en un solo país, que el socialismo es una tarea a escala mundial, que la economía mundo capitalista y el sistema mundo sólo pueden ser reemplazados por una economía integral y una sociedad integral socialistas de una forma global.
Ahora bien, se entiende que esto no se consigue de la noche a la mañana, no es de un día paraotro, se trata de una transición, que se comprende como transición larga al socialismo, a través de un mundo multipolar.
Lo que quiere decir que se tiene que romper primero con el carácter unipolar del mundo actual, esto significa quebrar la dominación de la hiperpotencia económica, militar tecnológica de los Estados Unidos de América.

Economía mixta
Se refiere vagamente a un modelo económicoque incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética,Justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.
El término economía mixta se refiere vagamente a un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque noexclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, Justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc. Por otra parte, el término no exente de debate, ni existe una definición estricta comúnmente aceptada, ya sea en inglés o en castellano (las definiciones varían de acuerdo al aspectoque diferentes autores consideren central).

La producción nacional
El desarrollo en Bolivia en la producción nacional ha sufrido a través del tiempo diferentes matices con los cuales se ha configurado una dependencia de los mercados de materia prima. Como respuesta el actual gobierno ha plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo los lineamientos a seguir para el crecimiento productivo.
Eldespliegue de la matriz productiva está conformado por dos sectores: el estratégico generador de excedentes y el de empleo e ingresos. De manera transversal, están los sectores de apoyo como la infraestructura para la producción y los servicios productivos.
El sector estratégico está conformado por hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales. Tienen en común que son recursosnaturales y son patrimonio del Estado. El gobierno mediante políticas activas logrará maximizar el excedente económico y, a su vez, optimizará su uso para la diversificación económica y el incremento del bienestar en un contexto de equilibrio con el medio ambiente.
Actualmente el gobierno boliviano apuesta los siguientes sectores de la matriz productiva:
Sector estratégico: generadores de excedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativas
  • normatividad
  • Normativa
  • Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS