Normatizacion de practicass

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
NORMATIZACION DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES

Fundamentación

A nadie escapa que el progreso de la ciencia psicológica y su práctica profesional, adquiere hoy en el país un nivel de complejidad creciente que requiere cada vez más de un aspecto normativo, que jerarquice el ejercicio profesional. En junio de 1998, la Junta Ejecutiva entendió que era de interés prioritario definir esos criteriosde normatización de las prácticas profesionales, que contribuyan a la jerarquización del psicólogo, tanto en los servicios públicos como ante la sociedad en general. Así, la Asamblea Extraordinaria de diciembre de 1998 aprobó la propuesta de que la FePRA defina dichas normas, en el marco que otorgan las leyes de ejercicio profesional de cada jurisdicción y la Resolución 2447/85 de lasincumbencias del título. Dichas normas, incluyen una categorización que permitiría a los psicólogos que lo soliciten, acreditar los antecedentes de capacitación y profesionalización, y obtener una categoría profesional. Ésta mostrará la capacidad de profundización y desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en el título de grado, verificada por colegas expertos e idóneos de la comunidad profesionaldel país. También facilitará la movilidad laboral y validará el recorrido en la formación y en la experiencia profesional. Por su parte, la existencia de un nomenclador de prácticas profesionales y un criterio básico de historia clínica e informe psicológico, jerarquizará aun más la participación del psicólogo en la sociedad.

NORMAS PROFESIONALES

I. CATEGORIZACION 1. TITULOS Y CERTIFICADOSDE POST-GRADO.

2. FORMACION Y CAPACITACION. 3. APORTES CIENTIFICOS DE POSTGRADO. 4. ACTIVIDAD DOCENTE. 5. DESEMPEÑO. (reconocimiento del ejercicio de la profesión o actividad). 6. OTROS FACTORES DE VALORACION.

II. PRACTICA PROFESIONAL 1. Ejercicio profesional: Nomenclador. 2. Criterios para Historia Clínica. 3. Criterios de Informe Psicológico.

3. CRITERIOS DE INFORME PSICOLOGICO
1.CERTIFICADO/CONSTANCIA 1.1. Concepto Es un documento que informa de la ocurrencia de hechos o situaciones relacionadas con la persona atendida por el psicólogo, debiendo basarse en registros objetivables.

1.2.

Finalidad a. Certificar comparecencias del atendido b. Certificar el curso del tratamiento o asistencia c. Brindar Información: tiempo de tratamiento, horarios, diagnóstico

1.3.Estructura Por ser un documento de valor legal, debe contener las mismas formalidades del Informe: en papel membretado en el que conste apellido y nombre y número de matrícula profesional, como también el domicilio y localidad. Por no contener necesariamente descripción de causas psicológicas, no es necesario la constancia de síntomas y/o motivos de consultas. El Certificado/Constancia tambiéncontendrá: Apellido y nombre del consultante, número de documento y/o de afiliación al sistema de seguridad social. El contenido debe estar transcripto en forma manuscrita por el psicólogo, en forma corrida y sin espacios en blanco para evitar riesgos de agregados. Si es necesario la utilización de párrafos, el psicólogo deberá completar los espacios con líneas de puntos.

2. 2.1.

INFORMEPSICOLÓGICO Concepto El Informe Psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, tests, todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnicoy científico adoptado por el psicólogo. El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico. Así un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio

de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos. 2.2. Finalidad

La finalidad del informe será siempre la de presentar resultados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicass Profecionales
  • Buenas Practicass
  • Comparativo relativo a normatizacion del TLCAn vs Chile
  • Cuardenillo De Practicass De Fisica
  • Normatizacion del modelo relacional partiendo de una relacion universalñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS