noroeste

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Ubicación Geográfica:

San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero.


Características geográficas:

El clima es cálido tropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas tropicales serranas que tapizan estas montañas son conocidas como yungas. Por los vientos de las laderas occidentales de la cordilleraoriental, la puna, posee un clima árido.
El relieve Está constituido por tres unidades geográficas formales:
La puna.
La Cordillera Oriental.
Las Sierras Subandinas.
La Puna: Se caracteriza por presentar una serie de mesetas de una altura media de 3000 a 3500 m., separadas por cordones serranos, generalmente volcánicos. Al pie de los cordones se acumulan extensos escombrales producidospor la erosión mecánica. El borde oriental de la Puna es muy elevado, es por eso que el ámbito puneño quedó convertido en un área endorreica. Las cuencas confluyen una serie de cursos de agua temporarios y siempre de escaso caudal, originados en los deshielos o lluvias locales.
Estos arroyos transportan gran cantidad de sales en disolución, por el lavado de rocas volcánicas se acumulan en elfondo de las depresiones, dando origen a salares y salinas.


La Cordillera Oriental: Es la continuación de la cordillera Oriental de Perú y de las cordilleras Oriental y Central de Bolivia. Se distinguen tres grandes unidades morfológicas: Montañas, presentan dos cordones montañosos separados por las quebradas de Humahuaca y Santa María-Guachipas. Cordón Occidental, Cordón Oriental. Quebradascon doble origen, Tectónico y Erosivo. Valles, son amplios y de pendiente muy suave. Tienen clima subtropical que favorece el desarrollo de la agricultura comercial, especializada en la producción de tabaco, caña de azúcar y hortalizas. En ellos se asientan las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Salta. 

Las sierras subandinas: formada por sierras bajas y paralelas, pierden altura ycontinuidad. Poseen tres sectores: Sector Septentrional, Sector central, Sector Austral. Se trata de pliegues simples que se continúan en el subsuelo profundo de la llanura chaqueña.
La hidrográfia está compuesta por el Río Bermejo, el Río Salado que nace en los cerros Acay y Cachi, es el mas largo del Noroeste y atraviesa Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, hasta desembocar en el Río Paraná.
Luegoestá el Río Grande y el Río Mojinete que corren a través del Valle de Humahuaca. En La Puna, los ríos nacen y mueren ahí mismo.


La Población:
Los primeros habitantes de la población fueron los Calchaquíes, los Wichís, los Chulupíes, los Guaraníes, los Kollas, los Chané, los Chorotes, los Tapietés.
La cantidad de población actual es:
En Catamarca, de 334.568 personas.
En Jujuy, 611.888personas.
En Salta, 1079.051 personas.
Santiago del Estero, 804.457 personas.
Tucumán, 1338.523 personas.
Pobreza en el Noroeste es del 39,4% en los hogares, y del 49,4% de las personas.
Indigencia en el Noroeste es del 13,6% en los hogares, y del 18, 1% de las personas.

Actividades económicas: La actividad industrial del Noroeste esta directamente relacionada con la producciónagropecuaria y minera. Los ingenieros están dotados de maquinaria moderna y fueron los primeros en producir papel. La industria alimenticia está muy difundida, se trata de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de jugos y concentrados de cítricos y a la fabricación de dulces regionales.
San Salvador de Jujuy: Azúcar, minería, ganado capnino. Salta: tabaco, minería, vinos. SanMiguel de Tucumán: caña de azúcar, limones, minería. San Fernando del Valle de Catamarca: minería, frutas secas, vinos. Santiago del Estero: ganadería, cereales, deforestación, algodón en menor parte.


Medioambiente: Se registró en la provincia de Tucumán un sismo en marzo de 2011 que no tuvo consecuencias graves, pero igual fue informado a el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. En tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noroeste
  • REGION DEL NOROESTE
  • El noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • La esquina Noroeste
  • noroeste argentino
  • Noroeste Argentino
  • Noroeste argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS