Norte america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Note América
Lenguas
El idioma oficial de estos países es el inglés, que fue difundido en estas regiones por los colonizadores británicos, aunque en países comoEstados Unidos y Canadá también se habla junto a otros idiomas. Estados Unidos tiene varias lenguas, sobre todo indígenas, aunque de la minoría importante de idiomas, el español, es el segundo más hablado en ese país,42 y algunos estadosreconocen al español junto con el inglés como lenguas oficiales. En Canadá, el inglés es lengua cooficial con el francés, siendo el francés el único idioma oficial de la provincia de Quebec.11
En otros países angloparlantes mantienen también el inglés como lengua oficial, aunque de este idioma germánico nació un dialecto conocido como criollo inglés. En Belice comparte su oficialidad con elespañol, aunque solo reconocido como idioma de facto. En Guyanase habla también creole, que se encuentra ampliamente difundido junto al akawaio, wai-wai, arawak y macushi. En Trinidad y Tobago se habla también el creole, muy difundido en situaciones informales; el bhojpuri, localmente conocido como hindi, idioma que se usa ampliamente en la música soca; el español se habla también en el sur del país,antiguamente se hablaba también "patois", pero actualmente es raramente oído.
Demografía
Al igual que en América Latina, la América Anglosajona también ofrece una amalagama de diferentes grupos étnicos a lo largo de la historia, lo cual encontramos las siguientes características, incluyendo los que no se encuentran en este término.
Mestiza o indomestiza: El país con una mayoría de poblaciónmestiza o indomestiza es Belice, mezcla entre criollos europeos eindígenas, aunque los mestizos en este país resultaron principalmente de los españoles que se mezclaron en el país. También existe una minoría en Estados Unidos y Canadá, aunque mezcla de los colonizadores ingleses, irlandeses y franceses.
Criollos: Los únicos países que tienen predominio de población europea son Canadá43 y EstadosUnidos,42 estas disimilitudes étnicas con el resto del continente se dieron gracias a los programas sociales implementados para promover la inmigración de países europeos, desde su origen Estados Unidos y Canadá recibieron oleadas de colonizadores de origen inglés, escoces, irlandés, sueco, alemán, y holandés, que forjaron los primeros tiempos de estos estados modernos, a los que luego se les sumo laoleada inmigratoria europea hacia América.
Afroamericanos: Los países con predominio de población africana o mulata son Bahamas, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y el resto de las Pequeñas Antillas que fueron colonias británicas. En Canadá y los Estados Unidos, también hay un grupo importante de raza negra,42 y también mulata. En Estados Unidos, lamentablemente el racismo es fuerte aún contraeste grupo étnico.
Imigrantes del siglo XX y XXI en su mayoría: también existe una minoría importante de inmigrantes asiáticos del Lejano Oriente (chinos,japoneses, filipinos, taiwaneses etc.) y de Oriente Medio (árabes, turcos y judíos o israelíes), asentados principalmente en Canadá43 y los Estados Unidos,42 en este último país la inmigración judía ha sido importante, en las últimas décadas conel atentado del 11 de septiembre de 2001 y la invasión de Irak, la inmigración se ha complicado para ciertos inmigrantes como para los provenientes de Oriente Medio, hoy en día se ha mostrado un racismo contra estos ciudadanos.
También la inmigración latina ha sido importante en los Estados Unidos, la mayor parte de ellos proceden de México, Cuba, Puerto Rico,República Dominicana, Guatemala, ElSalvador, Honduras y Nicaragua. Para algunos la residencia legal ha sido reconocida en cambio para otros la situación se ha complicado con respecto a las deportaciones.
Religión
La religión que más se profesa en esta región es el protestantismo, aunque en países como Canadá y los Estados Unidos, existe una amplia libertad de cultos. En estos países en segundo lugar está la religión católica,...
tracking img