Norte Chile

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ÍNDICE DE TEMAS:
1. Un mundo de colores
2. Trajes típicos de la zona norte de Chile
3. Vestimenta típica de la zona central de Chile
4. Ropas sureñas
Trajes típicos de la zona norte de Chile

Detalle del awayo, manta que usan las mujeres nortinas.
La variedad de vestimentas varía en esta región, ya que depende para qué se utilice. Esto porque existen vestimentas para el usodiario y trajes especiales para las fiestas religiosas o paganas. Habitualmente, los atuendos se confeccionan con lana de alpaca o llama y sus diseños son simples y cómodos.
La vestimenta habitual en el hombre es un pantalón de color blanco de lana de alpaca y la camisa generalmente es de color claro. Usan cinturón o chaco, que es una cuerda trenzada de lana, y un gorro conocido como chullo, conadornos de colores que tienen dos orejitas que caen a los costados de la cabeza. También utilizan un poncho y sandalias. Casi siempre andan acompañados de un morral o bolso en tonalidades verdes, moradas o azules con diseños de rombo o zigzag.
En el traje ceremonial, el varón usa la jerga, que es un pantalón de color blanco de lana de alpaca que se abrocha con botones que están cubiertos con lanade colores. La camisa es tejida en telar y al igual que el poncho es de tonalidades claras.

Trajes típicos del norte de Chile
Además, lleva un cinturón o chaco y un gorro o chullo.
Las mujeres nortinas ocupan diariamente una falda larga con blusa blanca y una manta llamada awayo, que es de colores fuertes, y cumple una doble función: abrigar y trasladar objetos o a sus niños. Sobre la cabezallevan un sombrero de paño y en sus pies unas sandalias.
Los trajes ceremoniales que ocupan las mujeres son dos: uno es una túnica de lana negra que va sujeta por una faja, y el otro es una camisa de lana o guayata con una amplia falda con franjas de varios colores.
Existen otras vestimentas danzantes de cofradía que se usan en fiestas religiosas, como por ejemplo, la de La Tirana. Estas se veránen el próximo número.
Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En genereal,  los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo. (Ver Bailes religiosos)
La vestimenta es de mucho colorido ypredominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.
Lamúsica cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.
Zona norte andina
Las celebraciones religiosas toman especial significado en toda la zona andina de Chile, en la que resalta un gran interés por lasdanzas y bailes como el cachimbo, el huachitorito, el trote y la cueca nortina.
A cada una de las ceremonias asisten por lo general, cofradías de otros lugares, y en este tipo de celebraciones, la música toma principalmente la forma de danza ceremonial.
La música andina se mantiene en localidades precordilleranas y altiplánicas destacando su carácter coreográfico. Merecen especial atención el taquirari, el huaino,el hayno y el huaynito y la danza de sicuras.
Tanto el taquirari como el huaino son bailes de tipo festivo. Sin embargo el huaino mezcla varias danzas: las de cuyacas, trenzadoras de la vara de la fecundidad, las de llaneras, los bailes de villancicos y los de cacharpayas.
El Carnavalito
|
Carnavalito
(ampliar imagen) |
Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norte Grande Y Norte Chico De Chile
  • Norte Chico Chile en Bici
  • Zona norte de Chile
  • Mitos y Leyendas del Norte de Chile
  • la danza folklorica del norte de Chile
  • Bailes de la zona norte de Chile
  • zona norte de chile canciones
  • Zona norte chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS