Norte de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2844 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norte de Santander

Capital: Cúcuta

Superficie de 21.648 km²

Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander y al oeste con Santander y Cesar.

Clima
El clima de Norte de Santander es cálido debido tanto a su diverso y complicado relieve como a la considerable pequeñez del territorio. Adicionalmente, el departamento está hoy en díaexperimentando, en 2002, y tal como sucede en el resto del universo, cambios muy profundos en sus condiciones climáticas debido al impresionante fenómeno del calentamiento global.
La zona norte (compuesta por el Área Metropolitana de Cúcuta y otros municipios) es caliente, su temperatura promedio es de 28 °C, mientras que en los páramos y los altos de las cordilleras las temperaturas son muy bajas.Cucuta [Camilo Daza], Colombia
Codigo IATA: CUC Latitud: 7.9166666666667 Longitud: -72.533333333333

Ocana, Colombia
Codigo IATA: OCV Latitud: 8.25 Longitud: -73.783333333333

Gastronomía
La comida de Norte de Santander es tan original y agradable como sus habitantes. Los platos de la región son sencillos de preparar y satisfacen el paladar de sus habitantes.

Entre los platostípicos que se ofrecen en el departamento, se destaca el Mute, plato regional por excelencia, las Hayacas, de forma alargada y rectangular, el Cabrito, que se consume asado o cocido, los Pasteles de Garbanzo, que son una especie de empanadas y los envueltos de maíz. También son famosos entre los visitantes, el Rampuche y el Panche.
Dentro de la gama de dulces famosos de la región, se destaca elCortado de Leche de Cabra, elaborado con leche de cabra, azúcar y panela; el Arrastrado, las Toronjas, elaboradas con cáscara de la fruta almibarada y las Panelitas de Leche de Cabra, entre otros.

En Ocaña se puede disfrutar de platos típicos entre los cuales se encuentra la arepa Ocañera y las conservas (dulce de papayuela, hecho especialmente en navidad). El producto típico de Ocaña son lascebollas rojas o cebollas Ocañeras.

El cabrito, que se come asado o cocido, al igual que la pepitoria de cabrito, que se prepara con asadura de corazón, riñón, hígado, fritas concebolla y tomate, además de otros ingredientes. Por ser zona fronteriza con Venezuela, en Cúcuta también son tradicionales las hayacas.

La turmada, una especie de torta que se prepara con huevos cocidos, papa sabanera,queso, cebolla, tomate, pimentón, perejil, apio porro,salchichón cervecero (opcional), hogao, leche, natas, salsa negra y pimienta, es el plato por excelencia de la ciudad. En cuanto a bebidas tradicionales, se destaca el agua de panela, y en cuanto a dulces, los cortados de leche de cabra, los arrastrados, el dulce combinado y las solteritas.

Sitios turísticos

1. Área Natural Única de LosEstoraques, sitio turístico de Norte de Santander

Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso del tiempo, caracteriza a esta área de 640 hectáreas.

Sitios de interés:

El Sendero de visitantes donde se pueden apreciar figuras naturales como el Rey y El Barco entre otras. El camino de la Virgen, Paso de las Ánimas, Cueva de la Gringa y la Chorrera.Igualmente existe la Ciudad Perdida.

En la zona alta del parque, es decir por encima de los 1600 metros, se encuentra la quebrada de la Tenería, la cual presenta una serie de pozos naturales y abundante vegetación. Dentro de esta zona se encuentra el Bosque de Piritama, sobre los 1900 metros de altura, se caracteriza por su humedad y vegetación exuberante.

2. Ocaña, sitio turístico de Nortede Santander

Este municipio de arquitectura colonial se encuentra ubicado a 230 km de la capital. Aquí encontrara sitios de variado interés como el Complejo histórico de la gran convención allí se encuentra el museo en el cual reposan los objetos de los personajes políticos de la época.

Sitios de Interes

• La Santa Cruz: Esta construcción se encuentra en una montaña en el sur...
tracking img