Norte d santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORTE DE SANTANDER


Está ubicado en la zona nororiental del país,[] sobre la frontera con Venezuela.[] Hace parte de la Región Andina y de la Región de los Santanderes. Su capital es Cúcuta, una de las ciudades más importantes del país.
Su extensión territorial es de 21.658 km2[3] (1.9% del territorio nacional), y sudensidad de 66.8 Hab/km. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar.
Debido a sus recursos naturales, su ubicación geográfica así como la pujanza y talento de su gente, se ha convertido en una potencia económica y comercial del país. Otro punto importante a destacar es la trascendencia histórica que tiene para elcontinente americano; en este departamento fue creada la Gran Colombia.
Ha dado al país varios personas importantes como Francisco de Paula Santander (primer presidente de la República), Camilo Daza (fundador de la Fuerza Aérea Colombiana), Rafael García Herreros (fundador del Minuto de Dios), Fabiola Zuluaga (la mejor tenista del país), Virgilio Barco (ex-presidente de la República) y José Eusebio Caro,importante literato y fundador del Partido Conservador.
Gentilicio y grupos humanos
El gentilicio de las de las personas oriundas o habitantes del departamento de Norte de Santander es Nortesantandereano. En la actualidad se pueden observar con facilidad tres grupos humanos mayoritarios: los ciudadanos de Cúcuta (73%), los ocañeros (14%) y los pamploneses (5%).
Los municipios que rodean lasanteriores ciudades y que conforman el Área Metropolitana de Cúcuta, la Provincia de Ocaña y la Provincia de Pamplona tienen el 92% de la población del departamento.

Personajes Ilustres

Francisco de Paula Santander
Norte de Santander es una importante zona histórica del país, en especial Cúcuta (su capital) ya que en esta ciudad se realizó la consolidación de las actuales Colombia y Venezuela dandoorigen a la Gran Colombia el día 3 de octubre de 1821; la Batalla de Cúcuta, en febrero 28 de 1813 donde el apenas Coronel Simón Bolívar inicia su campaña de liberación de Venezuela; la Carta de Cúcuta, entre otros. Fue Cúcuta la ciudad donde más tiempo vivió y gobernó el libertador Simón Bolívar en su estadía en la Nueva Granada. En esta ciudad se encuentra la casa natal del General Santander,además fue epicentro del nacimiento del partido Conservador Colombiano, el Minuto de Dios, la Fuerza Aérea Colombiana y muchos más hechos relevantes de la historia nacional.
Norte de Santander a dado 4 ex presidentes a la nación los cuales fueron:
* Francisco de Paula Santander : villa del rosario
* Virgilio Barco : Cúcuta
* Leonardo Canal González : Pamplona
* Ramón GonzálezValencia : Chitagá

Etimología
Su nombre oficial es Departamento de Norte de Santander y lo recibe en honor al héroe de la independencia Francisco de Paula Santander.[]
Los actuales departamentos de Norte de Santander y Santander estuvieron unidos bajo el nombre de Estado Soberano de Santander. Cuando este estado se dividió en dos, ambas partes conservaron el nombre de Santander por lo que se decidiódistinguirlos de acuerdo con su ubicación cardinal. Así, la más septentrional recibió el distintivo de Norte, con el que quedó como Santander del Norte o, como es más usual, Norte de Santander.
Actualmente a la región comprendida por estos dos departamentos se le conoce como la Región de los Santanderes o El Gran Santander.
Himno
El himno del departamento fue oficializado el 22 de octubre de 1932. Suletra fue escrita por Teodoro Gutiérrez Calderón y la música estuvo a cargo del Maestro José Rozo Contreras.Wikisource
Bandera
Mediante ordenanza número 8 de noviembre 27 de 1978, se creó, como emblema del Departamento, la Bandera de Norte de Santander.
La misma ordenanza especificaba que nuestra bandera tendría las mismas proporciones que la Bandera de la República de Colombia y estaría...
tracking img